El Diputado Nacional por San Luis habló a través de la 99.9 sobre las medidas que se tomaron en su provincia y también a nivel nacional: “la reacción fue tardía como en todos los temas”.
San Luis ha sido una de las provincias en la Argentina que empezó a tomar definiciones muy estrictas en cuanto al cierre de sus fronteras generando muchos problemas incluso para los habitantes de su propio territorio.
El Diputado Nacional de esa provincia, Alejandro Cacace, se refirió en la 99.9 al impacto de las decisiones del gobernador Rodríguez Saá. El contexto sirvió para volver a ratificar una intención primaria de independizarse de la Argentina: “hubo una tendencia autonomista en San Luis y lo evidenció en 2016 cuando no ratificó la declaración de independencia, ha planteado ser un estado propio o el otro país. La verdad es que no podríamos ser independientes de la Nación porque somos muy dependientes de la coparticipación. Se vio ahora en la pandemia ese impulso, la puntanidad o la exaltación del puntano”.
Otro ejemplo que citó el legislador fue “cuando se hizo el registro de empleo puntano donde se proponía cobrar impuestos a quien no sea puntano y quiera trabajar, proyecto al que me opuse”.
El cierre de las fronteras provinciales, fue un dato clave en ese mismo sentido: “indicaron que el virus en San Luis no entró, que no lo tenía la provincia y se tenían que cerrar las fronteras; pero el virus no reconoce este tipo de medidas. Se puso mucho esfuerzo en esto con mucho perjuicio, porque no se dejó pasar a los productores agropecuarios o a los propios puntanos que estaban fuera de la provincia cuando comenzó la cuarentena; incluidos casos trágicos”.
La conclusión es que los contagios llegaron de todas maneras y finalmente, encontraron las respuestas de los propios puntanos: “el virus igual ingresó y se tomaron medidas duras para los propios puntanos. Los pacientes que no tienen síntomas o síntomas leves, se los alojó en un lugar específico sacandolos de sus casas y generando mucha oposición por parte de la población. Hubo mucho rechazo y en cierto sentido ha comenzado un camino para desandar esas medidas”.
El descontento se sigue presentando en distintas formas y con manifestaciones para que abran las fronteras y permitan el derecho a libre circulación: “a los cortes de los productores agropecuarios, se les ha sumado el de Camioneros en las últimas horas mientras crecen los contagios. Los testeos siempre son muy bajos, que es algo generalizado en todo el país. El virus lo tenemos adentro de la provincia circulando pero no sabemos donde”.
El análisis de Cacace a nivel nacional sobre lo que se resolvió como medidas nacionales, indica que hubo una respuesta tardía: “la reacción fue lenta y es algo que tiene Argentina en todos los ámbitos. No aprovechamos las buenas experiencias que hay en el resto del mundo, siempre tenemos una respuesta soberbia de nuestros gobernantes pero resulta que nos va peor mientras le queremos dar lecciones al resto del mundo. Es una mentalidad preocupante y hay que abandonar esa soberbia”.