El Diputado Nacional habló en la 99.9 sobre su fuerte alocución en el debate por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y remarcó los graves efectos que tendrá para el próximo gobierno: “el proyecto de ley tiene vigencia desde el 1° de enero de 2024“.
El debate en el Congreso por la Reforma del Impuesto a las Ganancias tuvo una exposición destacada del Diputado Nacional Alejandro Cacace remarcando que es una medida que generará un agujero fiscal más para el año que viene y, en consecuencia, para el próximo gobierno.
En todos los sectores del estado, el kirchnerismo está dejando destrucción plena. “Hay un hilo conductor en esto, que es la irresponsabilidad de quienes gobiernan para lo que viene y para el futuro”, dijo en diálogo con la 99.9. Luego abundó: “ha pasado anteriormente la actualización de los mínimos del Impuesto a las Ganancias y lo acompañamos. Si se hubiera hecho algo de este tipo, podíamos acompañarlo. El decreto de Massa es exagerado porque elevó fuertemente el umbral de lo que se paga y si hubiera sido temporario sería para hacer campaña, pero lo que hace es otra cosa. Quiere reformar enteramente el impuesto con efecto durante la próxima gestión de gobierno. El proyecto de ley tiene vigencia desde el 1° de enero de 2024”.
En todo el gobierno de Alberto Fernández no hubo medidas de este tipo, pero si se dan ahora cuando saben que es imposible tener un nuevo gobierno: “en cuatro años de gobierno no hubo un planteo así, por el contrario, hubo 20 subas de impuestos y además, eleva el umbral de una forma que luego no se recupera recaudación generando un hueco fiscal enorme. El déficit que generará es de 0.8% del PBI que es como el de toda la administración para el 2024, para mi provincia es un mes y medio de sueldos, por ejemplo. Todo esto sin acompañar con ninguna baja de gastos”.
Lo que busca el gobierno es dejar bombas complejas de resolver para el próximo gobierno, una demostración más de la irresponsabilidad: “el estado como no puede pagar esto, termina emitiendo dinero y, en consecuencia generando inflación. El ministro sale a dar una conferencia para entregar dinero que no tienen y como no lo tienen, lo imprimen. Cuando uno va al supermercado el aumento es más grande del dinero que te quieren dar”.
Esta misma modalidad la está implementando el gobernador de San Luis, la provincia de la cuál es oriundo Cacace y donde los desmanejos para dejarle problemas al próximo gobernador, son muy evidentes: “hay una situación grave con la transición de gobierno. Rodríguez Saá perdió las elecciones luego de 40 años y está haciendo todo lo posible para complicar esa transición. Primero creando cargos en la legislatura para dejar funcionarios luego, creando estructuras autárquicas multiplicandoles el presupuesto para que luego no pueda tocarlos el gobernador electo. Lo último que generó gran caos es que a todos los beneficiarios de planes sociales, les prometió contratarlos en el estado. Su propia bancada la rechazó junto con la oposición generando incidentes”.
Como no pudo avanzar por ese camino, eligió otro para dejar un problema aún más grande: “ahora dijo que si no querían aprobar la ley, les iba a cuadruplicar el sueldo a lo beneficiarios y pasaron en un día de cobrar 70mil pesos a 300 mil pesos. Como no hay fondos para pagar eso, quiebra las finanzas y tomó unas reservas de la provincia en el Banco Nación por 88 millones de dólares que estaban en caja de Seguridad y liquidó esas reservas para hacer estos pagos en septiembre, octubre y noviembre. Después no quedará nada en diciembre”.
San Luis está en la actualidad con un grave problema económico y social, pero que han decidido hacerlo más grave sólo para complicar políticamente al gobernador elegido por una mayoría democrática: “San Luis en un momento tuvo una política que la mitad de los gastos de capital eran en obras públicas. Hoy la ejecución presupuestaria está arriba del 93% en gastos corrientes y sueldos, deja muy poco margen para ejecutar otras políticas. Es lamentable porque será la situación con la que asumirá el nuevo gobernador el 10 de diciembre. San Luis tiene un 50% de pobres, 2 de cada 3 chicos no comen y una inflación por encima de la nacional, en un 15% este mes”.