El concejal remarcó en la 99.9 algunos aspectos del nuevo pliego presentado el pasado viernes, pero también fue crítico del camino que quiere transitar el Ejecutivo para su aprobación.
A finales de la pasada semana, se presentó un nuevo pliego para la licitación del Transporte Público de Pasajeros en General Pueyrredón con algunas modificaciones que comenzarán a debatirse en el Concejo Deliberante.
El concejal Alejandro Carrancio destacó por un lado, ciertos cambios, pero criticó otros. Todo lo hizo a través de la 99.9: “si bien entró el viernes el pliego, es extenso y todavía no tuvimos oportunidad de estudiarlo en profundidad. Estuvimos viendo las partes más importantes del sistema que plantea el Ejecutivo. La primera lectura es que teníamos razón en la discusión que tuvimos el año pasado cuando planteamos ciertas dudas. No están las mega construcciones de infraestructura que se intentaban hacer y estaban sobre facturadas”.
Además, agregó entre otro de los puntos destacados del proyecto que “se achicó el plazo de concesión que decíamos que era muy extenso y se ampliaron recorridos que es algo que pidieron los vecinos en las Audiencias. Después tendremos que ir viendo algunas cuestiones técnicas donde tenemos asesores que nos dan una mano. El Concejo Deliberante no tiene asesores para las fórmulas matemáticas que se deben analizar y eso lo hace cada concejal con sus propios asesores”.
Se iniciará entonces otro período de debate con distintas instancias donde se irán proponiendo nuevas modificaciones, pero parece que será largo el proceso: “imagino que habrá un debate extenso. Hay que ver si se plantea una Audiencia Pública porque la que se hizo fue con un pliego distinto. Después hay que ver que camino quiere hacer el Ejecutivo por las Comisiones. Lo que se comentaba era que quieren hacer un camino corto solamente en Movilidad y Legislación que preside el oficialismo dejando afuera a Hacienda que la presido yo y creo que debería estar en la vida legislativa de este proyecto porque tiene muchas variables económicas”.
Por otro lado, el concejal Carrancio fue crítico de la manera en la que se aplica el sistema de Fotomultas y advirtió que habrá presentaciones judiciales al respecto. Sobre este tema, apuntó también a la figura de Leandro Camani de quien explicó que “es el contratista privado que tiene el acuerdo con la Universidad de San Martín para ser quien opera el sistema de fotomultas. Tiene la empresa Secutrans que maneja el 99% de los convenios de esa Universidad. Es un personaje polémico y mediático que ha tenido dificultades en distintos municipios cuando se presentó con su empresa y encontró entonces esta asociación con la Universidad. En el caso de Mar del Plata, se llevarán el 56% de lo recaudado y gran parte le irá a él. De esta forma, se evita la licitación porque con las Universidades se hacen contrataciones directas”. También sería una persona vinculada al proyecto de reconocimiento facial que impulsa el Ejecutivo.
Respecto de la aplicación del sistema de foto multas, agregó que “cada multa que se haga, es plausible de recurrirse judicialmente. Estimo que lo que terminará pasando es que llegará una andanada en los Tribunales de Faltas de presentaciones judiciales pidiendo la nulidad de la infracción porque cuando se firmó el convenio tenía que contar con la aprobación del Consejo Deliberante”.