Alejandro Carrancio: “Hubo un acuerdo político para no tratar el proyecto que modifica la Defensoría del Pueblo local”

El concejal habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó hace tiempo atrás y que busca bajar de 3 a 1 los Defensores del Pueblo en General Pueyrredón: “no hay una fundamentación real y concreta para que esto sea así”, dijo.

Cada vez suena con más fuerza que habría una prórroga por seis meses en el cargo de los 3 defensores del pueblo que tiene en la actualidad el Partido de General Pueyrredón y eso trajo a colación el funcionamiento de este organismo que además demanda más de 3 millones de pesos por mes para el erario público sólo en el pago de sueldos.

El concejal Alejandro Carrancio, recordó en la 99.9 que presentó un proyecto en ese sentido hace mucho tiempo sin repercusión alguna: “hace un año y medio presente un proyecto donde planteo la ineficacia del sistema actual. Nadie puede dar una fundamentación real y concreta de porque tenemos 3 defensores del pueblo. Si se buscó algún resultado, no lo dio; engrosa los costos de la administración municipal y hay que entender como se originó esta figura en el gobierno de Gustavo Pulti: tenía dos personas que le interesaban que llegaran al cargo y para no tomar una decisión, decidió ampliarlo a tres; algo irracional”.

Además, aclaró que con su proyecto lo que buscaba era poner el tema sobre la mesa y discutirlo porque podía surgir una opción superadora, pero eso nunca sucedió: “cuando presentamos el proyecto y debatir el tema, no fue nunca puesto en tratamiento, ni una vez en la Comisión de Legislación. Está claro que hubo un acuerdo para no tratar este tema. Ahora nos encontramos con el rumor de que quieren prorrogar los mandatos. El Defensor del Pueblo tiene dos grandes funciones: defender a los vecinos en sus derechos, pero también controlar al Ejecutivo. Por eso planteamos un defensor del pueblo que dure 4 años y vaya con el mandato del intendente y lo proponga la primera fuerza de oposición para que lo apruebe el Concejo Deliberante”.

Obviamente, pensando a futuro, no creen que haya voluntad de volver a tratar el tema por más que se insista ya que luego de las elecciones el 10 de diciembre Juntos por el Cambio tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. En ese sentido, advirtió que puede ser un problema: “lo que pasó con el predio de la basura fue una locura. Hicieron el uso de una mayoría y sacaron cosas que hoy estamos viendo las consecuencias. Hoy no es un tema marketinero y pasa desapercibido pero es un escándalo lo que está pasando”.