El abogado habló en la 99.9 sobre la presentación judicial que se realizó por la presentación de un proyecto del gobierno chino para construir un puerto en Tierra del Fuego.
La firma de un acuerdo para hacer un puerto de origen chino en Tierra del Fuego ha generado una denuncia ante la justicia por las implicancias que puede tener a futuro. El Dr. Alejandro Fargosi habló en la 99.9 sobre esa presentación que fue realizada en los últimos días y los motivos de la misma.
“Lo que se estaría afectando es que no se pueden celebrar acuerdos provinciales que afecten las relaciones exteriores del país con otros países. Hay determinados temas que pueden manejar, pero no se puede meter en las relaciones exteriores. Una cosa es hacer un acuerdo con una compañía y otra hacerlo con China porque no hay equivalencia entre Finlandia y China, por ejemplo, porque es una super potencia que hace como mínimo 5 mil años que tiene vocación imperial y además, está en un diferendo geopolítico medular con otras dos superpotencias como Estados Unidos y Rusia. Un gobernador o una legislatura no puede hacer acuerdos con China y que eso rebote en todas las relaciones exteriores”, dijo.
No es la única vinculación que en la actualidad con el gobierno chino y esto termina considerandose un tema de preocupación: “ya bastante problemas tenemos con la base que negoció Cristina Fernández en su increíble capacidad para hacer el mal, en Neuquén para encima agregar un puerto que es objetable desde todo punto de vista. Los chinos no son lo que son por andar regalando cosas por ahí, cualquier acuerdo que se haga con China, el otro pierde”.
La cercanía desde hace un tiempo a esta parte del gobierno nacional con Rusia y China también es algo que despierte el interés del Dr. Fargosi: “China es un país muy especial, no se puede creer que es Rusia porque es bastante peor, ni Estados Unidos que tienen por lo menos los valores occidentales. Hay otra cosa que me preocupa y es que pareciera que Argentina durante el Siglo XX y XXI se dedica a aliarse con gobiernos equivocados. Nosotros pertenecemos cultural e históricamente al mundo occidental y no podemos estar en el mundo oriental”.