Alejandro Fargosi: “Le damos un enorme peso a la economía, pero es consecuencia de temas jurídicos y políticos”

El abogado constitucionalista indicó en la 99.9 que todo lo que está sucediendo en materia económica también está vinculado directamente a las decisiones políticas y judiciales.

La justicia ha decidido avanzar en causas que afectan al poder político como el caso de los juicios contra Cristina Fernández. Es todo un indicativo político de los tiempos por venir para nuestro país y a eso se refirió el abogado constitucionalista Alejandro Fargosi en diálogo con la 99.9.

En principio, advirtió que “los juicios no comenzarán hasta mitad de 2024 porque el sistema judicial no tiene reloj ni almanaques, todo es en meses, años. No termina de corregirse nunca porque la Corte no le pone un freno, aunque ha hecho grandes avances. No es fácil cambiar el estado de algo que tiene 100 años de antigüedad como animales con olfato político, lentitudes, burocracias innecesarias que pasan en muchos lugares del mundo”.

Para el letrado, si la justicia aplicara el orden constitucional todo el tiempo, el país tendría una realidad distinta. En ese sentido, se manifestó sobre las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti indicando que “si Milei elimina el peso, es inconstitucional”: “la Constitución dice muchas cosas, algunas son órdenes, otras distribución de competencias y otras que quedaron sepultadas por el paso del tiempo. Lo que parece decir es que se emite moneda y hay que establecer el valor, debe hacerlo el Congreso, no el Poder Ejecutivo según dicen algunos. Habría que verlo con mayor detenimiento. En otras materias, la Constitución quedó vieja como el caso de que se debe fomentar la inmigración europea y no se lleva adelante desde hace muchos años”, agregó.

Lo cierto es que también Fargosi puso el eje del gran problema económico del país en otro lugar que habitualmente no se discute: “hemos perdido la noción que la economía es una herramienta de los principios constitucionales que nos rigen. Es curioso lo que pasa porque le damos un peso monumental y es la consecuencia de temas jurídicos y políticos”.