El abogado constitucionalista hizo su análisis en la 99.9 sobre el momento político que acaba de empezar en Argentina con el triunfo de Javier Milei y advirtió que hay muchos desafíos interesantes.
El Ballotaje generó un nuevo panorama político en la Argentina para los próximos 4 años. Un cambio que se expresó como necesario en las urnas y que tiene distintas lecturas políticas que pasan a ser parte del análisis cotidiano.
Entre ellos, está el sistema de fiscalización que hizo La Libertad Avanza en conjunto con Juntos por el Cambio. En ese sentido, hizo su análisis a través de la 99.9 el abogado constitucionalista Alejandro Fargosi: “demuestra que nos equivocamos bastante en el autoelogio permanente de la justicia al sistema electoral. La realidad es que no lográbamos fiscalizar con la potencia con la que se fiscalizó esta vez. Esa falencia explica a lo que nosotros asignábamos a una lealtad de voto peronista monumental, más allá de que mucha gente votó a Massa. Me pregunto si no habría que modificar el régimen electoral y meter mano en el arreo impúdico de gente”.
Luego continuó en un análisis más político de lo que ha representado el candidato de La Libertad Avanza para la sociedad: “la segunda reflexión es que todo esto de Milei quizás haya sido una estrategia de comunicación adecuada a los locos tiempos modernos y el hombre no está tan loco como decían. El pasó de ser un asesor de empresas a presidente de la Nación en dos años. Por plata que le hayan puesto y las ayudas que ha tenido, no ha habido otro caso así”.
Más allá de lo sucedido en las urnas, ahora hay un enorme desafío por delante que tiene distintos puntos de análisis: “hay un factor que será un verdadero desafío. No entramos en momentos pacíficos, vamos a tener una oposición brutal de los sindicatos y las mafias, entre ellos la narco mafia, porque el negocio de ellos siempre fue el peronismo. Acá se juegan intereses muy duros, de mucho volumen económico y muy bastardos, todos esos grupos no pretenden que triunfe un gobierno liberal y abierto”.
También se pondrá en discusión el rol de las empresas del estado, algo que también Fargosi lamentó que no se explique con la precisión y simplicidad necesaria: “es una pena que los economistas liberales con los que coincido no saben explicar el problema de casos como Aerolíneas Argentinas. El curro de las empresas del estado es poner a los amigos sin los controles que hay desde un ministerio o una subsecretaría. ¿Cómo se curra? con los sueldos que son más altos que los estatales y con las contrataciones. Lo mismo pasa con las Universidades Nacionales, todo se trata de ver por donde hacen el curro”.