El abogado constitucionalista se presentó ante la justicia para impugnar la designación de Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura por parte de Cristina Fernández teniendo en cuenta que no cumple los requisitos mínimos exigidos.
La vicepresidenta Cristina Fernández designo como miembro del Consejo de la Magistratura al Senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate, pero el abogado constitucionalista Alejandro Fargosi se presentó ante la justicia para impugnar esta decisión teniendo en cuenta que no cumple con los requisitos básicos para ocupar el cargo.
Así lo explicó el propio letrado a través de la 99.9: “la vicepresidenta designó a un senador, luego de hacer una división de bloque que me parece fraudulenta, es discutible que no sea un delito penal y si no lo es viola la ley del Consejo de la Magistratura porque es burlar el sentido de la ley. Armó un bloque en el fin de semana”.
Pero a pesar de ese dato que no es menor, pero inaplicable, hay otro problema en el camino que es el que actualmente está denunciando: “además cometió otro error, se basó en un artículo de la ley que ha sido declarado inconstitucional que es lo que están ocultando. Hay un artículo en la Ley del Consejo que originalmente pedía que los consejeros cumplieran algunos requisitos como ser abogado y tener 8 años de ejercicio de la profesión. Ese requisito fue eliminado por la denominada “democratización de la justicia” y sacaron esos requisitos. Lo que pasa es que después, esa decisión de eliminarlo fue declarado inconstitucional”.
Cuando Fargosi empezó a analizar quien era la Doñate se encontró con que no cumple los requisitos mínimos: “la persona designada si es abogado pero tiene sólo 7 años de ejercicio de la profesión. No es lo mismo, si la ley pide 8, cumplamos con que tenga 8 años de ejercicio. Cuando descubrí ese detalle, pensé que no podía pasar de nuevo lo mismo. No puede ser que las leyes sean lo que Cristina Kirchner quiere”.