Alejandro Fargossi: “Del lío que dejó Cristina no vamos a salir sin estas tensiones”

El ex integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargossi, remarcó en la 99.9 que se debe debatir hasta donde la justicia se puede meter en las cosas que le incumben al Poder Ejecutivo. Volvió a criticar el accionar de la justicia: “Zaffaroni es el ejemplo más claro, la demostración viva del defecto más grave del sistema judicial y es que se protege a sí mismo”.

Alejandro-Fargosi

La intervención de la justicia en temas delicados como el aumento de las tarifas de luz y gas, tienen sus restricciones y a veces esos límites se corren. El ex integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargossi, habló en la 99.9 sobre el tema y señaló que “es normal que la justicia decida en toda situación de conflicto entre los particulares entre sí o entre los particulares con el estado. El tema ahora se ha desmadrado. Uno de los grandes dilemas de la organización republicana es hasta cuando se puede meter la justicia en las cosas que corresponden al Poder Ejecutivo”.
Por otro lado, consideró que el conflicto era inevitable pero no en estas magnitudes: “del caos monumental que dejó Cristina Fernández, su marido y toda la gente que gobernó, no vamos a salir sin estas tensiones porque el lío es muy grande”, advirtió. También dejo un mensaje para la sociedad en general: “los argentinos nos tenemos que sacar de la cabeza que las cosas no son gratis. Si una persona está dispuesta a pagar cientos de pesos por su telefonía celular o televisión por cable no se puede pretender pagar monedas por la luz o el gas; pero tampoco que se puede hacer que las personas se queden sin los servicios porque no tienen plata”, contrastró luego.
Sin embargo, tampoco se puede confiar demasiado en una justicia que ha perdido su credibilidad en torno a las decisiones que se han tomado y que siempre buscan victimizar al delincuente. En ese sentido, Eugenio Zaffaroni es la bandera visible de una ideología nefasta para la sociedad: “Zaffaroni es el ejemplo más claro, la demostración viva del defecto más grave del sistema judicial y es que se protege a sí mismo. Es lo mismo que pasa en otros sectores como la policía bonaerense. Zaffaroni tiene denuncias y sanciones por cajonear expedientes de Habeas Corpus. El Zaffaroni actual de izquierda revolucionaria, es la antítesis de su pensamiento de derecha reaccionaria que estaba en la década del 70; pero claro, era otro gobierno. Tiene capacidad para acomodarse a los vientos del momento”.
Sin embargo, a esta altura, no es el único que acciona de esta manera en la justicia: “esto no debería ocurrir y ocurre. Estamos tapizados de jueces penales que creen que son los abogados defensores del delincuente. Es una escuela que tiene la teoría de que el derecho penal es de los ricos para sojuzgar a los pobres. No se entiende como llegaron a ser jueces estos sujetos”.
Desde su experiencia, también afirmó que se torna una tarea complicada elegir a las personas que pueden ser buenos jueces en el futuro: “es muy difícil cuando uno analiza los candidatos a jueces, saber como va a ser esa persona después. Es parecido a casarse. Una persona entre 20 y 30 años parece ser que será algo, pero después quizás no lo sea. Cuando una ve un CV es una foto de lo que ha hecho pero eso no indica como será esa persona. Hay jueces que venían con antecedentes impresionantes y como jueces están demostrando que son un desastre”, sentenció.