El director de la Chacra Experimental “Blanca Grande, habló en la 99.9 sobre lo que significa la ganadería regenerativa y el impacto que podría tener sobre el calentamiento global.
Desde hace un tiempo a esta parte, se viene discutiendo a nivel mundial como colaborar para reducir el efecto invernadero y una de las posibilidades latentes es utilizar el pastoreo del ganado vacuno en lo que se denomina “ganadería regenerativa”.
El director de la Chacra Experimental “Blanca Grande”, Alejandro Giaquinta, habló sobre lo que puede aportar esta metodología: “es un tema que se está imponiendo y no es difícil de entender. Es algo cotidiano que está sucediendo y lo padecemos con estos calores extremos en verano y estos fríos que atravesamos ahora. Eso es lo que se conoce como efecto invernadero, hay moléculas esparcidas en el aire que no dejan escapar la radiación de onda corta. Eso genera un rebote y esa radiación lo que hace es calentar el suelo”, explicó en la 99.9.
A partir de ese escenario, agregó que “la ganadería regenerativa, intenta captar esas moléculas de carbono que impiden que la radiación de onda corta rebote. Es una forma de utilizar a la vaca como herramienta para captar el carbono que anda dando vueltas. Cuando quemamos leña con las salamandras, por ejemplo, liberamos carbono a la atmósfera y alimentamos el efecto invernadero. Lo que tratamos de hacer con la vaca es capturar ese carbono en la vegetación para el pastoreo. Lo que hacemos en el proceso es capturar carbono para armar la estructura aérea de la planta y eso genera una mayor cantidad de raíces. Si acumulamos determinada biomasa y carbono, cuando las vacas comen, cortan la parte aérea y la misma porción que se lleva la vaca es la que tenemos de raíz que se lleva el carbono al suelo sin liberarlo a la atmósfera”.
A lo largo del tiempo, la ganadería ha atentado al equilibrio natural con el propio pastoreo y por eso, es momento de actuar en ese sentido: “si la región pampeana estuviera libre de animales, permitiría una acumulación de vegetación y captura de carbono. La agricultura eliminó esa vegetación para reemplazarla por cultivos anuales que si bien capturan carbono, lo hacen por determinado tiempo”, comparó.