El Dr. Alejandro Loretti, responsable del CICOP en Mar del Plata, alertó en la 99.9 sobre la fuga de profesionales en el HIGA y la falta de políticas al respecto: “por ahora no llegan las soluciones, agregó sobre la gestión de María Eugenia Vidal.
La situación del HIGA sigue en picada. Los problemas crecen desde distintos sectores y hoy se debe hablar de cuál es el más grave de los inconvenientes que se debe afrontar. En ese sentido, el Dr. Alejandro Loretti, responsable del CICOP en la ciudad, indicó en la 99.9 que no hubo respuesta todavía de ningún tipo en el gobierno provincial y están preocupados por el personal que no alcanza: “por ahora no llegan soluciones. Tenemos un problema muy grave y es la falta de profesionales en los hospitales”.
El acuerdo paritario está cada vez más complicado y eso también atenta contra la permanencia de los profesionales dentro del nosocomio. En ese sentido, no saben como proseguirá la situación en los próximos meses. “La gobernadora, cuando vino en esta movida de propaganda en el Hospital, prometió 80 millones de pesos para refacciones y reestructuración pero me hacer acordar mucho a los 100 millones prometidos por Collia. El problema son los profesionales porque no tenemos nombramientos y hay una emigración masiva, algo que empeora con los sueldos que estamos cobrando y las nuevas paritarias”, advirtió Loretti.
En la 99.9, la diputada Alejandra Lorden habló sobre residencias que se iban a realizar en los Estados Unidos en una especie de intercambio, además de citar en su momento el trabajo que se estaba haciendo para el relevamiento y posterior tratamiento de las necesidades de los hospitales públicos de la provincia, algo que al responsable del CICOP literalmente le causa gracia: “nos estamos quedando sin profesionales porque no hay una política para retenerlos. Me hace acordar mucho a las naves espaciales de Menem. No podemos retener a los profesionales y nos dicen que van a preparar a los residentes en Estados Unidos. Ahora los residentes terminan y los sacan del hospital, me parece ridículo en las condiciones que estamos”, opinó desde su experiencia.
Mientras tanto, la resolución en el tema paritarias será muy importante y por el momento, no hay definiciones concretas: “tenemos otro paro de 72 horas los días miércoles, jueves y viernes. Hubo un ofrecimiento del 25% a agosto, sería un 6% retroactivo enero y febrero y un 17% retroactivo desde marzo a julio y un 25% en agosto con reapertura de paritarias a ese momento. Mañana tenemos reunión plegaria de delegados donde votaremos la aceptación o no de la propuesta”, concluyó.