Alejandro Matozo Gemignani: “No han usado e invisibilizado”

El abogado, profesor de derecho constitucional y vecino de El Palomar contó en la 99.9 la historia de desarrollo que significó para los vecinos de la zona el Aeropuerto.

El cierre del Aeropuerto de El Palomar es un enorme problema para todos los vecinos de esa localidad, pero que además se ha tratado de vender de otra forma para lograr la conformidad de la opinión pública. Esta tarde, se realizará una movilización de vecinos de los denominados “Amigos del Aeropuerto”.

Entre ellos está el abogado y profesor de derecho constitucional especializado en administración de justicia, Dr. Alejandro Matozo Gemignani contó en la 99.9 la importancia histórica de la presencia de aviones: “El Palomar es una ciudad aeronáutica. No tenía ni siquiera estación de tren. Está vinculado con el festejo del Centenario de la Patria con la expropiación de un campo donde todo comenzó. En la década del 90 la ciudad tuvo un gran déficit porque el presupuesto de la Fuerza Aérea se derramaba en nuestra ciudad, nos pasó lo mismo que sucede en las ciudades del interior cuando deja de pasar el tren”.

A partir de ahí, estuvieron en una situación compleja hasta que durante el gobierno de Mauricio Macri, volvió a florecer la actividad histórica de la zona: “dejó de pasar el avión y empezamos a tener muchos problemas económicos, además de las infraestructuras de toda la zona. Cuando viene el Aeropuerto en 2018 eso revivió de golpe, volvimos a tener el eje económico funcionando con avenidas, túneles, luminaria, seguridad y una gran conectividad con todo el país que era lo novedoso”.

Los emprendimientos empezaron a florecer nuevamente y con mayor empuje: “había un vecino que traía empanadas desde el norte para venderlas, no eran empresarios de grandes fortunas, sino todo trabajo local como Hostels, emprendimientos gastronómicos, agencias de viaje, nuevos medios de transporte, remiserías nuevas, todo lo que genera la expectativa de 3 millones de personas que pasaron por acá en un año y medio”.

El gobierno nacional, desde diciembre ha insistido en el cierre del Aeropuerto con medidas puntuales e incluso generando movilizaciones de vecinos ficticias indicando que les molesta la presencia de aviones en el lugar: “la puesta en duda desde el primer momento de la continuidad del aeropuerto, la inversión fue medida. Desde que el aeropuerto se frenó, estamos mal económicamente pero estamos peor por las mentiras que se dicen. Como pueblo nos han invisibilizado. Las marchas que se hicieron no eran vecinos en contra del aeropuerto, era todo mentira, era gente de Zárate, Berazategui e Ituzaingo apoyados por actores políticos opositores al gobierno de Macri”, contó Matozo Gemignani.

Por el contrario, y como pretenden demostrarlo esta tarde, los vecinos están a favor de que siga funcionando el Aeropuerto en El Palomar. No es la primera vez que lo han demostrado, sino que en la audiencia pública, para el abogado, lo dejaron expuesto: “la audiencia pública duró 13 horas, hubo 400 oradores y el 85% estuvo a favor. Fue una pueblada. Por cada institución fue un sólo vecino pero las organizaciones ambientalistas que se movilizaron fueron todos, tuvieron 7 u 8 oradores y aún así no llegaron al 15%”.