El fiscal que interviene en el crimen perpetrado por Uriel Tapia Saín contra su madre y su abuelo, indicó que “es necesaria la revisión de la Ley porque es un impedimento en vez de una solución”. Además, dio detalles del intento de fuga protagonizado el pasado sábado.
El caso de Uriel Tapia Saín y el crimen que perpetró contra su madre y su abuelo, han tenido un fuerte impacto. Su relación con la droga y lo que generó la adicción es un eje central en el análisis del caso incluso desde el punto de vista judicial.
Así lo indicó en la 99.9 el fiscal que entiende en la causa, Dr. Alejandro Pellegrinelli: “es un hecho espantoso por donde lo analicemos. La semana pasada estuvimos reunidos con parte de la familia que aún hoy no sale de su consternación por lo que pasó y lo que vendrá. Es necesaria la revisión de la actual Ley de Salud Mental porque ante situaciones de estas características, los operadores del sistema están atados para dar respuestas. La ley está actuando como un impedimento más que como una solución”.
Si bien existían antecedentes de violencia previos, la familia nunca se percató de lo que estaba sucediendo con Tapia Sain: “quizás en el ámbito familiar no se llegó a dimensionar el cuadro que atravesaba. Tenemos un testimonio de un hecho anterior donde un familiar directo fue atacado de manera repentina generándole una lesión severa en el arco superciliar derecho. No tenemos verificado que haya tenido algún mínimo de abordaje de la problemática adictiva que tenía”.
Después de esos episodios, llegó el más agresivo donde asesinó a su madre y su abuelo, dejando además gravemente herida a su abuela en un brote psicótico: “el miércoles se generó este disparador en una situación absolutamente inexplicable. Fue un ataque con un nivel de locura y desorganización absoluta hacia todo lo que se le cruzara adelante, primero la abuela, después la madre y luego el abuelo. Finalmente, el jueves fue evaluado de manera preliminar por parte de las psiquiatras de la asesoría pericial y la primera determinación es el desarrollo de un cuadro psicótico agudo con imposibilidad de estar sometido a un proceso pero con peligrosidad para sí y para terceros con necesidad de internación que se concretó el jueves“.
El nivel de psicosis que tiene Uriel Tapia Sain se ratifica paso tras paso porque incluso el sábado se dio a conocer un intento de fuga del HIGA donde está internado: “para que se dimensionen las cosas, el sábado se verificó un intento de fuga habiendo zafado aunque no se como, de las esposas de sujeción. Obligó al personal de seguridad a reducirlo a los pocos metros, pero evidencia el cuadro de psicosis que padece. Lo que me comunicaron es que se produjo una especie de dislocación de uno de sus dedos para sacar la mano de las esposas”.
Por ahora, tendrá que seguir internado en el Interzonal, pero saben que a futuro tendrán que buscarle un nuevo lugar donde permanecer, pero descartó que sea en una Unidad Penal de momento: “el área de Psiquiatría del HIGA es el primero al que podemos acudir con un cuadro de estas características donde hay que estabilizar al paciente y producir algún diagnóstico y eventual tratamiento. De ahí en adelante, los profesionales del área de salud mental nos informarán donde se puede realizar la internación. Es posible que no haya punición por los crímenes cometidos y se lo comunicamos a la familia”.