El fiscal que interviene en la causa, brindó detalles en la 99.9 sobre el avance de la investigación y los dos detenidos: “el mayor fue el que disparó pero el menor también es partícipe de todo, hay voluntad conjunta de producir el desapoderamiento de la moto”, indicó.
El crimen de Tomás Marcos ha tenido un impacto muy fuerte en la ciudad y también repercusiones a nivel nacional por la crueldad del ataque y porque además, los responsables del hecho son dos jóvenes, uno menor y el otro mayor de edad.
El fiscal que interviene en la causa es el Dr. Alejandro Pellegrinelli que habló en la 99.9 contando que “de acuerdo a la información con la que contamos, el detenido que está cerca de cumplir 19 años es quien ha efectuado el disparo. El acometimiento se produce por el mayor y el menor también, hay una voluntad conjunta de producir el desapoderamiento de la moto. La huída también es conjunta y se ve en las imágenes del Centro del Monitoreo. Son co-autores del delito, independientemente de quien haya disparado”.
Más allá de esa aclaración, el tratamiento ante la ley del delincuente de 15 años será distinto: “la justicia de menores aceptó la competencia y tendrán que tomar las decisiones pertinentes. Hay una serie de medidas que tienen que ver con la prevención y tratamiento del menor, más que con el sometimiento a proceso penal. En este caso, no lo tendrá porque no es punible”, aclaró el fiscal.
El fin de semana seguirán avanzando porque más allá de las detenciones, tienen mucha información que todavía deben abordar: “serán horas de mucho trabajo porque tenemos que seguir analizando distintas cámaras privadas que permitan mejorar la calidad de imagen, el acercamiento, la calidad y la definición de las motos junto con la recepción de testimonios que irán surgiendo con el correr de las horas”.
Los delincuentes además, tendrían vinculación con la venta de autopartes que es otra arista de este salvaje crimen que debe ser investigada: “el resultado de los allanamientos de ayer, nos permiten sostener el vínculo estrecho del detenido de 18 años con el apoderamiento y luego venta de autopartes. Ayer en su casa hemos secuestrado un cuadro de una moto que tenía pedido de secuestro reciente y un motor con una numeración suprimida. Respecto de los padres no tenemos nada como antecedentes en el sistema, sólo algunas referencias en redes sociales, pero no por sistemas que utiliza el ministerio público”, indicó sobre las vinculaciones de su familia.
Sin embargo, el detenido ya tenía un antecedente por una situación similar pero sin el fatal desenlace: “tenía un procedimiento reciente de mediados de marzo ante la fiscalía N° 1 por un encubrimiento en el robo de una moto de la misma característica, es decir Enduro que eran el objetivo de sus raid delictivo”, finalizó.
MARCELO LENCINA: “Las cámaras de COM aportaron al esclarecimiento del hecho”
El Subsecretario de Seguridad de General Pueyrredón, Marcelo Lencina indicó en la 99.9 que fue importante el apoyo de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad para resolver este crimen: “se trabajó coordinadamente con DDI y la Policía de la Provincia en Mar del Plata junto al COM para visualizar el trayecto de estos dos delincuentes. Después con aportes de otras cámaras, se llegó al esclarecimiento del hecho”.
Por otro lado, explicó que hay un sistema para este tipo de episodios: “enseguida se activa un protocolo de trabajo que es un gran aporte y queda a disposición de la justicia cuando lo requiera. Se tarda minutos en hacer el análisis, también depende del trayecto”.
Si bien se mostró consternado por lo que significó el crimen de Marcos, también explicó que siempre sería mejor tener más efectivos policiales en la calle: “siempre hace falta más presencia policial. En los operativos se ve policía y los rondines, pero uno quisiera siempre tener cada dos cuadras un policía”, dijo aunque es imposible llevarlo a la práctica.