El senador provincial remarcó en la 99.9 las características increíbles que tiene el proyecto presentado por Axel Kicillof para la creación de un RIGI propio.
La presentación de un RIGI propio para la provincia de Buenos Aires hecho por el propio Axel Kicillof ha despertado críticas por el formato soviético aplicado por el gobernador para definir quien puede invertir y quien no.
El senador provincial Alejandro Rabinovich habló al respecto en la 99.9 brindando también detalles de lo que se pretende implementar: “es un Espanta Inversiones. Es de las cosas más ridículas que he escuchado del gobernador, vendido con un marketing de que van a ayudar a las empresas. Cualquier impulso que se haga a la inversión lo que tiene que tener es objetividad. Es decir, yo puedo decir que voy a ayudar a que se instalen todas las empresas que quieran invertir más de tantos millones y que se dediquen a esta y esta actividad; puede ser manufacturera, gastronómica, petrolera o minera. Lo que nunca puede pasar es un gobierno que crea un supuesto plan de inversiones y dice que lo va a hacer en base a lo que ellos consideran que ingresan o no en este plan de inversiones. Según la política de género que emplee la inversión va a dársele los beneficios impositivos. Uno entiende que si yo tengo una planta donde tengo 50 % de hombres y 50 % de mujeres, voy a poder acceder a los beneficios impositivos de la provincia de Buenos Aires; pero no es así porque habla de políticas de género que sólo ellos saben que significa”.
Incluso planteó un ejemplo desde el otro lado del mostrador, poniéndose en el lugar del inversor que está buscando un lugar donde poner el dinero: “podemos llegar a la siguiente paradoja. Una inversión de más de 200 millones que entra dentro del régimen nacional y votado por el congreso, está buscando a ver en qué distrito hace la inversión, como pasó con la planta de GNL de Bahía Blanca. Mira las condiciones que da Río Negro, Córdoba y Buenos Aires. Rio Negro y Córdoba le dan una ley muy simple: adherimos al RIGI nacional y si vos hacés tu inversión acá además tenemos beneficios provinciales. Provincia dice a mí no me importa si vos vas a tener el régimen nacional, no lo vas a tener. A mí no me importa cuál es tu situación frente al régimen nacional. En provincia Buenos Aires, para entrar tenés que tener los requisitos que yo resuelvo tener. Es una economía dirigida y controlada, que es lo que a ama Axel. La autoridad de aplicación que va a decir si le corresponde o no le corresponde, ¿cómo va a funcionar?. Pensé que iban a presentar un mal trayecto, pero nunca pensé que iban a presentar este mamarracho que lo único que hace es ver si pueden ganar un par de días las discursivas para mostrar que ellos también tienen inversiones en la provincia”.
No es el primer proyecto descabellado de Kicillof porque está en su naturaleza, pero terminó sorprendiendo a Rabinovich: “de los disparates que vi enviados y mandados por el gobernador, diría que este va por abajo del radar. Puede tener alguna venta mediática, pero es de los disparates mayores que vi. Ellos tienen una autoridad de aplicación que es el gobernador, que resuelve a quién le da los beneficios impositivos y resuelve cuáles son las sanciones que van a aplicar. Entonces no está llamando a las inversiones. Es la Cuba de Fidel o la Venezuela de Chávez. Ellos resuelven una economía controlada, dirigida, donde ellos mismos dicen a dónde va. Hasta me llama poderosamente la atención que se hayan animado a presentarlo y que todavía algunos opositores estén en la duda de si la acompañan o no la acompañan”.
Por último, el legislador se refirió al pedido del gobierno municipal de que transfieran, pago de por medio, el manejo del Complejo de Punta Mogotes y señaló que no lo hacen por conveniencia política: “ellos están convencidos de las islas provinciales de abandono, que es centralmente en Mogotes y La Rambla, son islas que bajo ningún concepto ellos piensan entregar, porque dicen esto le pega a la ciudad, le pega a Mar del Plata y a Montenegro. Kicillof prometió cuatro veces la rambla y no la llevó adelante, porque cada situación, cada cuestión que ellos vean de Mar del Plata abandonada, para ellos es de verdad un triunfo, se sienten felices”.