Alejandro Rodríguez: “El gobierno le dio a especuladores dólares a cambio de pesos en una situación compleja de país”

El diputado se refirió en la 99.9 a la maniobra financiera del año pasado en plena pandemia donde se le permitió a grupos económicos retirar en dólares los fondos que tenían en pesos en Argentina y con una alta tasa de interés.

Poco se ha discutido desde el año pasado la maniobra que realizó el gobierno nacional para permitirle a los grupos económicos que tenían capitales en pesos en la Argentina, retirarlos en dólares y a tasas de interés exorbitantes. Uno de los pocos legisladores que lo dice con claridad es Alejandro “Topo” Rodríguez, representante del sector político de Lavagna.

A través de la 99.9 hizo una exposición al respecto de lo que hizo el gobierno nacional: “fue una iniciativa del gobierno nacional que envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados y se aprobó de manera contundente por parte del gobernante Frente de Todos. No tiene antecedentes un caso de estas características en Argentina y menos en el marco de una renegociación de la deuda. Le dieron a especuladores que vinieron a hacer lo que el propio oficialismo llamó el Carry Trade en la época de Macri, dólares a cambio de pesos en un contexto donde Argentina tiene severas restricciones a la divisa para el pequeño ahorrista. También es una enorme complejidad para las empresas”.

Para el Diputado no se trata de un tema menor pero que está ligado a otra situación que el país tiene de manera paralela y que hace más grave la compleja realidad económica del país: “si fuera sólo eso, sería un acontecimiento aislado. El problema es que el Ministro Guzmán llevó a la Argentina a una situación previa a un colapso financiero. Se ha pagado más de 20 mil millones de dólares en concepto de intereses en poco más de un año”.

Si bien señaló que Mauricio Macri durante su presidencia y desde su punto de vista agudizó la situación económica del país, también indicó que estas resoluciones no están vinculadas a ese pasado sino que siguen sacando del dinero del lugar donde realmente debería estar: “tenemos la obligación de analizar las políticas actuales, mirar para atrás suele ser un recurso de quienes no quieren asumir el presente. El sesgo financiero nos ha hecho perder el foco en la creación de trabajo y la inversión que van de la mano; pero no es la discusión de la agenda pública”.