Así lo aseguró el biólogo marino en la 99.9 refiriendose al caso de la ballena jorobada que murió en la costa de la ciudad. También explicó que “hubo muchas personas que arriesgaron su vida acercandose al lugar, era algo totalmente inmanejable y habla un poco de nosotros, pero hay que controlarlo”.
El encallamiento de la ballena y su posterior muerte en la costa de Mar del Plata, generó un debate sobre los verdaderos motivos por los cuáles se acercó a la costa y también la imprudencia de las personas que se acercan con el afán de ayudar, pero quizás complican más la situación.
El biólogo marino Alejandro Saubidet señaló en la 99.9 que no estuvo determinado el motivo por el que decidió acercarse más de lo habitual a la costa: “que haya venido a la costa a morir es una de las hipótesis, la más plausible. En principio, no sabíamos si era un varamiento por alguna patología que podía ser en un 75% o bien un varamiento reversible que nos ha pasado en otro momento”.
El problema de la basura en el mar suele ser uno de los problemas por los cuáles se enferman distintas especies marinas y a veces, las ballenas no están ajenas a esa realidad: “en el centro de rehabilitación del Aquarium hemos encontrado pingüinos pero principalmente tortugas marinas con ingestión de basura. Comen lo que se llaman organismos gelatinosos como las anémonas y tienen un dinámica muy parecida a la de un papel o un celofán en el agua”, explicó el especialista.
No se trata solamente de un fenómeno local, pero es una realidad que la afluencia del Río de la Plata acentúa la contaminación: “el tema basura es fundamental en el mar, hay un impacto muy fuerte en la fauna marina. Estamos cerca del estuario del Río de la Plata que es una de las mayores vías de agua dulce del mundo que tiene salida al mar. Toda la lluvia y lo que cae en Brasil, termina saliendo por el Río de la Plata. La ciudad de Buenos Aires hace un aporte de basura importante. Por ahí pasan muchos animales que terminan en nuestras costas, es el mayor impacto que está teniendo la humanidad sobre el planeta”.
Que una ballena se encalle en la costa es más normal de lo que habitualmente se cree y lo dejó claro Saubidet en su explicación: “los mamíferos marinos, sobre todo las ballenas, tienen una población en franco crecimiento. Cada vez tendremos más y cada vez estarán más cerca de las costas pobladas. Estos encallamientos son totalmente naturales y suceden en todo el mundo. Fue muy conocido en este caso porque fue en una playa donde todos podíamos verla”, aclaró.
Por último, se refirió a la cantidad de personas que en su afán de colaborar, terminan incluso arriesgando su vida: “hubo mucha gente que arriesgó su vida ahí sin darse cuenta. Si bien estaba Prefectura, había demasiada gente que no tomaba precauciones. Era algo totalmente inmanejable y habla un poco de nosotros, pero hay que controlarlo”, sentenció.