El Asesor Senior en The Cedar Portfolio y miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity analizó la utilización de monedas digitales para salir de la situación económica y advirtió en la 99.9 sobre las consecuencias que traerá la cuarentena.
Es difícil pensar en la situación económica que tendrá el país una vez que se levante la cuarentena, porque muchas empresas pequeñas están atravesando ya un momento muy delicado.
Las criptomonedas, para el Estado, pueden ser una salida ante una situación inflacionaria que se pondrá más complicada en el futuro. El Asesor Senior en The Cedar Portfolio y miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, Alejandro Tagliavini se refirió al tema en la 99.9: “el gobierno necesita imprimir dinero porque la recaudación está en picada, ha bajado 15 puntos en marzo en términos reales, además de aumentar el gasto de manera desmedida. El último mes, la emisión fue del 33% de la base monetaria, estamos a la vuelta de la hiper inflación”.
El caso puntual del bitcoin no es factible, pero sí alguna alternativa: “no puede usar bitcoin porque no lo puede imprimir, no le sirve en absoluto. Le sirve al ahorrador privado para salvarse de esa hiperinflación que se viene en Argentina, es una alternativa del dólar que incluso pinta mejor que la moneda norteamericana”. Luego continuó: “los bancos centrales pueden imprimir monedas virtuales, pero no tiene ninguna diferencia con el papel moneda. No solucionará el problema inflacionario y no le sacará el problema de imprimir billetes. La diferencia es que no necesitas papel”.
En Argentina será un tema delicado el económico, pero en todo el mundo sucederán casos similares: “es la peor crisis mundial de la historia moderna, mucho peor que la depresión de 1930. Estados Unidos tiene un 10% más de desocupación en las últimas tres semanas, de acá a un mes, si no abre la economía tendrá una depresión mucho mayor que la de 1930 donde llegó a 30%. En Argentina la pobreza extrema se disparará de un modo espeluznante”.
Cuando se indica que la salud está por encima de la economía como dice el presidente, se puede entender en países con reservas fuertes, pero en Argentina es distinta la situación: “Alemania se puede dar el lujo de tener un gran déficit porque tienen enormes reservas, pero eso en Argentina no va, no tenemos reserva de nada. Se dice que el déficit se va a pagar con inflación e impuestos”.