Así lo indicó el Secretario de Gobierno respecto de la decisión del gremio de docentes municipales y explicó los motivos: “la municipalidad no está obligada a cumplir con la cautelar y el pago de las bonificaciones porque cambió el efecto del recurso de apelación”.
Una vez más, los docentes municipales se declararon en alerta y movilización porque el gobierno municipal no les abonará las bonificaciones. Sin embargo, el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente explicó en la 99.9 que hay una resolución judicial que habilita a no pagar al municipio.
“Hay una decisión de la Cámara de cambiarle el efecto a la apelación concedida por el juez Fernández, es un efecto suspensivo cuando antes tenía un efecto devolutivo. Como la municipalidad ya había pagado uno o dos meses atrás la bonificaciones, le permite a la municipalidad no seguir pagando. Ahora la Cámara tiene que decidir sobre el fondo del recurso de apelación, es decir si mantiene la cautelar o la revoca”, sintetizó.
Ante este cambio, no hay obligación alguna y por eso el funcionario consideró que el gremio está actuando de manera desmedida: “la municipalidad no está obligada a cumplir con la cautelar porque cambió el efecto del recurso de apelación. Me parece un exceso del gremio mantenerse en estado de alerta y movilización cuando el estado está actuando conforme a derecho”.
Hay otro dato que aportó Vicente y puede ser importante en un futuro: “si la Cámara confirma el mismo criterio que en las causas que ya le rechazó a los docentes, tendrán que devolverle al municipio los conceptos percibidos”, anticipó.