El abogado señaló que desde el ámbito local elevarán a la provincia un pedido para que se declare a la abogacía como una actividad esencial: “es un absurdo desde el comienzo”.
Los abogados están empezando a ver como una limitación absoluta de su tarea, la falta de flexibilización en el sector, mientras otros profesionales ya han retomado sus actividades.
Por eso, en estas horas, presentarán un petitorio para que sean incluidos como actividad esencial en esta cuarentena. En la 99.9, habló al respecto el abogado Alejandro Vicente: “habrá una convocatoria para que los abogados de Mar del Plata llevemos una petición al Colegio de la provincia para que cese este asueto judicial de 2 meses”.
También destacó que es increíble como se ha llevado adelante la situación: “hay absurdo desde el comienzo, cerrar el Poder Judicial incluso antes del aislamiento sin buscar modos alternativos, sin protocolos sanitarios es inconcebible. El Colegio de Abogados de la provincia tiene que llevar ese reclamo ante la Corte, no puede seguir maniatado por la postura del gremio judicial“.
Tampoco se implementaron métodos digitales fiables como ha sucedido en otros ámbitos laborales, para permitir que se ejerza la profesión: “acá tenemos una imposibilidad de ejercer la profesión, sin siquiera una herramienta digital. Esto afecta el sistema republicano porque el orden no se puede mantener en emergencia con un sólo Poder funcionando”.
El pedido que elevarán es muy claro y además, quieren someterse a lo que la pandemia indica: “vamos a pedir que se habilite el ejercicio de la abogacía porque están trabajando muchos profesionales cumpliendo un protocolo con medidas estrictas. Nosotros también podemos trabajar en esas condiciones”, remarcó Vicente.
Si es necesario, el pedido se debe elevar alta el estrato más alto porque es un reclamo que debería ser unánime y no lo es: “tenemos que pedirle al Colegio de Abogados que llegue hasta la Federación Argentina para que procure un planteo de actividad esencial, es increíble. Se olvidaron del funcionamiento a nivel nacional del Poder Judicial”.