Se trata de un programa que otorgará 60.000 millones de euros en créditos hasta el año 2020, para que las empresas contraten a trabajadores menores de 25 años.
España y Grecia, hoy en día, son los países con mayor desempleo juvenil en Europa. La preocupación es tanta, que París y Berlín impulsaron un plan contra el paro de los jóvenes, apoyado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del que también participa el gobierno español.
El programa auspiciado por los gobiernos de Alemania y Francia plantea un fondo de 6.000 millones de euros, que el BEI podría utilizar como garantía para obtener hasta 60.000 millones en créditos en el periodo 2014-2020 para empresas que decidan contratar a menores de 25 años.
Werner Hoyer, presidente del BEI, destacó que la institución quiere hacer lo máximo para mejorar el problema de desempleo: “una opción para el BEI podría ser vincular condiciones favorables de préstamos a la creación de empleos para jóvenes parados”. El organismo ya ha financiado programas de aprendizaje vocacional a nivel europeo, así como préstamos estudiantiles y programas de modernización de herramientas educativas.
Hasta entonces, las políticas activas de empleo en España se han basado en bonificaciones para contratos juveniles y flexibilización en los contratos, pero no lograron bajar la tasa de desempleo.
En la reunión del Eurogrupo, del que participan los ministros de Economía de la eurozona, el titular de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, prometió poner en marcha todas las herramientas necesarias para combatir la falta de trabajo: “solo podemos tener un crecimiento sostenible si no repetimos los errores. Y naturalmente, debemos acabar rápidamente con el paro juvenil; eso lo haremos con todos los instrumentos a nuestra disposición”.