La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, prohibió la organización ultraderechista, neonazi, racista, xenófoba y antisemita “Artgemeinschaft” (“Comunidad racial”), incluidas todas sus suborganizaciones.
La Policía registra desde esta mañana 26 viviendas de 39 miembros, así como locales de la asociaciones en los estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Brandeburgo, Hesse, Mecklemburgo-Antepomerania, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia.
“Con ‘Artgemeinschaft’ prohibimos una asociación sectaria, profundamente racista y antisemita. Se trata de otro duro golpe contra el extremismo de derechas y contra los incendiarios intelectuales que difunden hasta hoy ideologías nazis”, dijo la ministra en un comunicado.
Agregó que esta agrupación ultraderechista “ha tratado de formar nuevos enemigos de la Constitución mediante el repulsivo adoctrinamiento de niños y jóvenes”.
Señaló que la organización, que está interconectada con muchos grupos ultraderechistas y de nueva derecha, “combina diversas corrientes de extrema derecha y, por lo tanto, representa en modo especial una amenaza para el orden democrático liberal”.
La agrupación, que se presenta como una “comunidad de fe”, cuenta con alrededor de 150 miembros. Bajo la apariencia de una fe pseudoreligiosa en los dioses germánicos, la “Artgemeinschaft” difunde una visión del mundo que atenta contra la dignidad humana, precisa el comunicado.
Su objetivo central declarado es la preservación y promoción de lo que consideran su “especie”, que puede equipararse al término nacionalsocialista de “raza”.
Para el adoctrinamiento de niños y jóvenes utilizan literatura en parte de tiempos del nacionalsocialismo sólo levemente modificada.
La ideologización, radicalización y reclutamiento de no miembros de la organización con ideas de extrema derecha se llevaba a cabo a través de la gestión de un “servicio de libros” propio de la asociación, un portal en internet y la presencia en redes sociales.