El senador provincial presentó un pedido de informes ante la contratación de Jorge Capitanich con un puesto en el estado provincial.
La semana pasada se dio a conocer que el gobernador Axel Kicillof decidió darle un cargo en la provincia de Buenos Aires al ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich con quien compartió gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández.
Inmediatamente, la oposición pidió información al respecto para saber los fundamentos de esa decisión. Entre los pedidos de informes, estaba el de Alex Campbell, senador provincial del PRO que habló en la 99.9: “lo que estamos solicitando desde el Senado es que el gobernador informe el motivo por el cual está contratando al exgobernador del Chaco, cuál es el monto que va a percibir y por qué. Tenemos un gobierno que ha tenido en los últimos cuatro años un aumento de la Planta del Gobierno, de empleados públicos en más de 50.000 personas. Ahora, se queja de que no tiene fondos necesarios para poder cubrir el déficit de la provincia, porque ya no tiene a un presidente que le mandaba fondos indiscriminadamente, imprimiendo, como lo hizo el gobierno de Alberto Fernández, y se da el lujo de tomar un exgobernador del Chaco como empleado de la provincia”.
Lo que sospechan y es lo que está a la vista, es que es el refugio donde todos vienen a conservar gastos públicos: “la provincia de Buenos Aires es el aguantadero que ha tenido el kirchnerismo. Durante los cuatro años previos fue la provincia de Santa Cruz, pero como la perdieron el año pasado, hoy no tiene ese aguantadero que fue donde se refugió todo el kirchnerismo durante el 2015 al 2019. Lo están haciendo la provincia de Buenos Aires. Dudo mucho que Axel Kicillof si tuviese un comercio, una empresa, con el dinero de su empresa tomaría a Capitanich para que trabaje en su supermercado o en su fábrica, porque el dinero es de él. Acá, como el dinero es de todos los bonaerenses dice “sí, venga, venga, que nosotros le pagamos con la plata de todos los bonaerenses”. Eso es lo que tiene que cambiar. O sea, si él quiere pagarle un sueldo a Capitanich que lo haga desde su pyme, de su comercio, pero no con la plata de todos los bonaerenses”.
Ante el desequilibrio económico que tiene en la provincia, lo que indica Campbell es que se debe avanzar en una medida que ayude al gobierno de Buenos Aires, sin importar quien esté al frente: “algo de lo que no se ocupó el gobernador Kicillof los cuatro años donde gobernó Alberto Fernández, fue ver cómo mejorábamos la coparticipación. Cuando nosotros asumimos el gobierno de la provincia, no teníamos ni para pagar sueldos y logramos llevar la coparticipación de 18 a 23 puntos. Fue un reclamo genuino que hizo la ex gobernadora María Eugenia Vidal con el apoyo de todas las fuerzas políticas, y que fue a la Corte Suprema para poder lograr eso. Nunca tuvo el apoyo de Kicillof que en ese momento, me acuerdo, era diputado de la Ciudad. Acá lo que hay que hacer es mejorar eso y dejarlo por ley, porque una vez que no hay gobierno del mismo espacio político, ese dinero no está”.
En otro orden, el senador se refirió al abordaje del proyecto de la Boleta Única de Papel que ya tuvo aprobación en la Cámara de Diputados: “siempre fui un promotor, primero la boleta única de papel y después de buscar un sistema más moderno, más económico, para lograr que sean más transparentes las elecciones en la provincia. Contamos con una manera muy precaria, con millones de impresiones de boletas, con la necesidad de tener muchísimos fiscales el día de la elección. Es un gasto muy grande y creo que la posibilidad de tener una boleta única sería un gran avance. Yo siempre fui un militante de la boleta única electrónica, que uno tiene un doble control, el de la urna electrónica y si no le gusta lo que hace, cuando un votante llega a una urna electrónica, imprime la boleta en ese momento la mete en un sobre y luego mete en la urna. Pero bueno, si llegamos a lograr la boleta única ya es un gran avance”.
Los votos no serán sencillos de conseguir, pero Campbell confía en las propias fracturas internas del peronismo para conseguir la mayoría: “el peronismo tiene varias divisiones adentro, hubo algunos legisladores que se plantaron frente a una iniciativa de La Cámpora que era multiplicar por siete lsa indemnizaciones en la provincia, que hubiese generado que no haya una sola pyme, un comercio que tome un empleado más. Es cuestión también de que desde nuestro espacio político, desde los medios de comunicación, también mencionemos lo que sucede, porque creo que la sociedad necesita un nuevo sistema electoral”, concluyó.