El responsable del Vivero que lleva su apellido habló en la 99.9 sobre los problemas que tiene Mar del Plata con su arbolado: “el estado municipal se tiene que hacer cargo del mantenimiento y para eso hay que cambiar la ordenanza vigente“.
Después de un nuevo temporal de viento en la ciudad hubo varios árboles que cayeron en zonas urbanas sin consecuencias pero marcando cierta preocupación sobre todo en los vecinos de esos lugares.
Alfredo Antoniucci, titular del vivero que lleva su apellido, se refirió a la historia del arbolado en la ciudad y la zona a través de la 99.9: “hay gente que ve los árboles en el campo y piensa que son naturales, pero todo lo que vemos fue plantado por el hombre para mejorar su entorno. Algunos de los primeros patriotas que se preocuparon en poner árboles en los campos productivos, fueron Belgrano y Sarmiento. A partir de fines del Siglo XIX hubo una administración municipal que fue el gran forestador de Buenos Aires que además lo hizo con árboles nativos de Sudamérica como jacarandá o lapachos”.
Esa intencionalidad se siguió repitiendo en distintos puntos del país, incluido Mar del Plata: “por una razón de clima, los árboles nativos de Sudamérica no funcionan bien en nuestra ciudad. Los primeros plantadores en la ciudad, uno de ellos Primavesi, lo hicieron con especies muy resistentes como los Tilos y los Plátanos, variedades de rápido crecimiento y soportaban la polución urbana. Como no tienen mantenimiento, hoy los árboles se están convirtiendo en un enemigo porque generan problemas en el cableado, la iluminación pública o se les meten en los balcones a los vecinos”.
Ante esta situación, el marplatense en líneas generales desconoce que el mantenimiento de los árboles forma parte de su propia responsabilidad. “Hay una ordenanza de fines de los 70 que dice que el frentista tiene que hacerse cargo del mantenimiento. La poda de un plátano o un tilo, te puede salir 50 o 60 mil pesos y es un precio que está bien. Hay que sacarle la responsabilidad al frentista, es lo mismo que te digan que te hagas cargo de cambiar la lamparita del alumbrado público. El estado municipal se tiene que hacer cargo del mantenimiento y para eso hay que cambiar la ordenanza vigente”, indicó Antoniucci.
Por otro lado, se refirió a la necesidad de modificar el arbolado del Bosque Peralta Ramos que hoy resulta un verdadero peligro para las familias que eligieron vivir allí: “hay que repensarlo muchísimo porque se pensó como Bosque Forestal, para tener madera, no para que la gente viva ahí abajo. Se debería reemplazar árboles como cipreses, pinos y eucaliptos para que siga siendo un bosque pero con otras cualidades”.