El Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la Asociación Regional de Diálisis, habló en la 99.9 sobre los problemas que están afrontando para llevar adelante los tratamientos dependientes del Ministerio de Salud Bonaerense por la falta de pago que se acumula desde enero de este año. Además, destacó que hay un atraso importante en la conversión de los valores de las prestaciones.
El servicio de diálisis que reciben los pacientes derivados del gobierno de la Provincia de Buenos Aires corre riesgo de corte. Así lo expresó en la 99.9 el presidente de la Asociación Regional de Diálisis, Dr. Alfredo Casaliba: “tenemos imposibilidad de seguir adquiriendo los insumos para los tratamientos porque no podemos endeudarnos como sector. No solamente no nos han pagado, sino que tampoco se hicieron conversiones en los valores de las prestaciones. Estamos en un todo mal, sin flujo de fondos y sin corrección del valor de la prestación”.
A pesar de este atraso, no se ha cortado el servicio en ningún momento: “el sector siguió brindando la misma calidad a pesar de esta situación, hasta que llega un punto en el cuál no se puede continuar”, advirtió.
De todos modos, aclaró Casaliba que no se trata de todos los pacientes que reciben tratamiento en la provincia, sino de un grupo dependiente de las partidas del ministerio provincial. “Todas las personas que tienen insuficiencia renal y necesitan tratamiento dialítico, tienen cobertura. Algunos por obras sociales, prepagas y los que no tienen ninguna de las dos las cubre el estado provincial o nacional. En este caso se trata de las personas que están bajo el estado provincial que no cumplió con sus obligaciones desde enero”, aclaró.
De todas maneras, se pudieron poner al día hasta diciembre porque las deudas y atrasos no son un tema nuevo para el sector: “la administración anterior también había dejado una deuda importante que la presente gestión resolvió y terminó de pagar el 2015, a pesar de que los valores venían con retraso. Desde el 1º de enero hasta hoy, todas las prestaciones de diálisis de la provincia para los pacientes del Ministerio de Salud Bonaerense no fueron abonadas”, puntualizó el presidente de la Asociación Regional de Diálisis.
Si bien habló por los pacientes en tratamiento que están bajo el control de la entidad, esta situación es la misma para todos los sectores: “en el ministerio de Salud hay alrededor de 700 pacientes de los cuáles nosotros tendremos la mitad, pero están todos afectados porque la situación es la misma. No hay pagos para nadie. El otro grupo de pacientes está en manos de las empresas multinacionales”, finalizó.