El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti se refirió a diversos temas en la 99.9 como los fondos destinados a un programa de divulgación del Ministerio de Educación, el acuerdo paritario con docentes y no docentes y la presencialidad.
Días atrás, se dio a conocer a través de un medio la existencia de un programa de divulgación impulsado por el Ministerio de Educación para que las Universidades tengan su propio espacio destinado a medios afines al oficialismo como C5N y Radio 10. En la lista de entidades que aportaban dinero para su realización estaba la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Su rector, Alfredo Lazzeretti habló en la 99.9 sobre esa decisión y remarcó que “fue durante el 2021, es un programa que trata todos temas universitarios, que se discuten en el Consejo Interuniversitario nacional, difunde el accionar del compromiso social universitario y varias universidades concurrimos con una pauta menor para que el programa sea posible y se difundan las actividades de la universidad”.
Cuando fue consultado sobre la necesidad de una acción de este tipo, teniendo en cuenta que la Universidad cuenta en Mar del Plata con sus propios medios, agregó que “las acciones que realizamos siempre son opinables. Tenemos un sistema de medios que está creciendo pero es una situación que se da en Mar del Plata y no trasciende a los medios nacionales. Este es un programa de alcance nacional y nos parece importante acompañar la difusión lo mucho y bueno que hacen las Universidades públicas”.
Por otro lado, Lazzeretti habló sobre la paritaria que tendrán los empleados de la Universidad en el presente año: “las paritarias para docentes y no docentes, se resuelven en paritarias nacionales. Recién este mes se terminó de pagar un acuerdo paritario nacional que incluye un aumento del 3% para docentes y no docentes tratando de no quedar por debajo de la inflación. Ahora estamos esperando que en la primera quincena de marzo, el Ministerio de Educación llamará a paritarias tratando el acuerdo desde el 1° de marzo de 2022 hasta febrero del 2023 con cláusula de revisión en septiembre”.
Si bien saben que habrá aumentos, no tienen presupuesto para afrontar ese gasto: “cuando se prorroga el presupuesto es muy negativo, lo único que se agrega es incertidumbre. Nos quedamos sin el único elemento de Control del Ejecutivo. Se abre el ejercicio con los fondos previstos para el 2021 y hasta donde lleguen”, adelantó.
También dejó en claro que será un año lo más parecido a la normalidad posible en las condiciones del dictado de clases: “la idea del sistema universitario es comenzar las clases con presencialidad plena, siempre tomando los recaudos. No se requerirán aforos por lo que habrá mucha presencialidad, estamos convencidos de que la educación universitaria así lo requiere. Hemos hecho un estudio para medir el porcentaje de vacunación en la comunidad universitaria y nosotros estamos en un 94% de dosis completas”.