En un fallo que se dictó recientemente, el juez Alfredo López le encomendó al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial que le provean la vacuna a una mujer con Síndrome de Down y otras patologías de riesgo. Contó los detalles en la 99.9.
Después de los dichos desafortunados del Presidente Alberto Fernández respecto de las personas con Síndrome de Down, hubo un fallo en la justicia de Mar del Plata que vincula a una persona con esa condición a su derecho a recibir la vacuna.
El Dr. Alfredo López fue quien lo realizó y explicó los detalles en la 99.9: “es una persona mayor de edad, tiene Síndrome de Down y estaba dentro de los grupos de riesgo. Se inscribió pero no pudo acceder a la vacuna. Incluso el padre que por edad podía hacerlo, quiso cambiar para donársela a su hija y no le dieron esa posibilidad”.
Justamente con el respaldo de su padre que es abogado y la patrocina, decidió presentarse ante la justicia: “se vieron obligados, por su vulnerabilidad ya que además de Síndrome de Down tiene otras cardiopatías y otras patologías, a iniciar la condición de amparo donde se presenta esta persona por derecho propio. Con la reforma del Código Civil ya no son consideradas incapaces a pesar de que el Presidente Alberto Fernández dice que no entienden. Pareciera que el profesor de Derecho, a esa clase no fue. He solicitado que se le otorgue la vacuna”.
Cuando hizo la presentación, en primer término se encontró con la negativa del fiscal actuante, pero no fue un condicionante para continuar con lo que creía que era lo más justo: “después de esperar una semana el expediente que tenía el Ministerio Público Fiscal donde el Dr. Juan Manuel Portela se expidió en forma negativa; resolví acceder a la petición y ordenar tanto al Poder Ejecutivo Nacional como el Provincial a través de sus Ministerios de Salud para que accedan inmediatamente a darle la vacuna”.
En cuanto a la decisión del fiscal Portela indicó además que “considera que se trata de una cuestión de organización del Poder Ejecutivo. Entendí que esa organización tiene que estar a disposición de las necesidades del pueblo”.