Alfredo López: “Galarreta parece estar más para que no se cumpla la pena, que para controlar el cumplimiento de la misma”

Alfredo López habló en la 99.9 sobre el fallo del Dr. Juan Galarreta en el caso de Rubén Galera y afirmó que “el abolicionismo penal que rige casi obligatoriamente para asumir cualquier cargo tiene una corrupción mental, un desvío del sentido común”. También aclaró que “creen que son una especie de dioses del derecho penal y no pueden ser cuestionados”.

juez-lopez

El juez federal Alfredo López ha sido una figura que despertó críticas por sus declaraciones públicas en los últimos días. Su referencia sobre la decisión de Juan Galarreta liberando a Rubén Galera a pesar de sus antecedentes y de una causa penal en curso por el ataque a una trabajadora del Penal de Batán, fue ampliada en la 99.9: “no soy juez penal pero he subrrogado muchas veces tanto en el nivel provincial como Federal y he sido defensor oficial; no me es un tema ajeno”, aclaró inicialmente.
El Dr. López sufrió un fuerte hecho delictivo con una entradera en su hogar cuando estaba con su familia: “como víctima que había sido yo de un delito grave con mi familia, hecho que todavía tiene secuelas en mi familia,  dije que la seguridad tiene dos facetas: uno el de la prevención y otro que una vez ocurrido el hecho es el abolicionismo penal que rige casi obligatoriamente para asumir cualquier cargo tiene una corrupción mental, un desvío del sentido común”. 
Los puntos en los cuáles se parecen los casos de unos y otros, es que los asaltantes que ingresaron a su casa también contaban con este beneficio: “el caso que me ocurrió a mi también fue perpetrado por delincuentes que fueron liberados antes del tiempo dentro del programa “Casas por cárceles” que ni sabía que existía hasta ese momento. Estamos hablando de condenados, de los que entran en el sistema sólo 1,5% son condenados y además son liberados antes de que cumplan las penas”. En ese sentido, sentenció que “el Dr. Galarreta parece estar más para que no se cumpla la pena, que para controlar el cumplimiento de la pena”.
Lo que le llamó poderosamente la atención a López es que Galarreta asuma que conocía lo que había sucedido con el ataque a la trabajadora del Servicio Penitenciario y aún así no hubiera hecho nada para dejarlo detenido y evitar que luego violara a otra joven en Playa Los Lobos: “el Servicio Penitenciario le dio un certificado de buena conducta y parece que eso vale más que una causa penal en trámite por un intento de violación. Vemos cuál es el criterio también para otorgar estos certificados de buena conducta, además de que el propio Galarreta admitió que conocía la existencia de esa causa en curso”.
Las liberaciones deliberadas son el foco de atención hoy en la queja que expresa el juez federal y eso quedó aún más evidenciado por la propia Ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “el hecho evidenciado por Bullrich sobre los 25.000 prófugos que hay en el país, tiene que ver con estas liberaciones, estos beneficios. Estamos hablando de delitos graves porque para estar preso en Argentina tiene que ser un delito muy grave con penas por encima de los 8 años”.
Según lo expresado por el Dr. López todo esto corresponde a la posición que se ha tomado con el “zaffaronismo”: “detrás de esto hay vidas humanas, familias destruidas con un daño que es irreparable. Esto se inscribe también en la ideología de Zaffaroni a lo que adhiere el verdadero partido judicial que es Justicia Legítima, un grupo político inserto dentro del Poder Judicial, algo que nunca había sucedido en la historia. Presionan para aplicar estos criterios irracionales”.
Al momento de ser consultado, también destacó que su modo de pensar no cambió en el momento de sufrir la violenta entradera que le tocó vivir: “nunca adherí ni creo en las posturas desvariadas de Zaffaroni. Creen que son una especie de dioses del derecho penal y no pueden ser cuestionados”, finalizó.