De esa forma explicó en la 99.9 el juez federal Alfredo López la resolución de las últimas horas donde, a través de una medida cautelar, ordena suspender la promoción y vacunación contra COVID-19 a menores de 16 años.
Una vez más, una resolución del Juez Federal Alfredo López ha generado polémica. En esta oportunidad, decidió disponer de una medida cautelar que suspende la promoción de la campaña para la vacunación de menores de 16 años con las vacunas contra COVID-19 que está realizando el gobierno.
En diálogo con la 99.9 el magistrado explicó los motivos del fallo: “se han presentado acciones de amparo solicitando la suspensión de la vacunación en los menores de 3 meses a 16 años. Dos de ellas son individuales y una de carácter colectivo y lo que hice fue acumularlas citando a dos audiencias informativas. Posteriormente decidí incorporar las acciones individuales a las colectivas, inscribir la acción de amparo colectivo en el Registro de la Corte Suprema de Justicia por lo que la competencia mía, es en todo el territorio nacional en una acción colectiva que implica a todos los que están dentro de ese rango etario”.
Paralelamente, hasta esclarecer la situación, decidió que se suspenda la tarea que se venía dando: “resolví otorgar una medida cautelar disponiendo la suspensión de la promoción, suspensión de la vacuna COVID-19 disponiendo que sólo podrán hacerla efectiva si cumplen con los recaudos que no se llevaban a cabo teniendo en cuenta que el derecho a la información tiene rango constitucional. No se estaba informando al momento de la inoculación cuáles son las contraindicaciones, los efectos secundarios y la resolución del Ministerio de Salud que determina una indemnización en casos de muerte, incapacidad total o parcial de aquellos que reciban la vacuna que está en un estadio de ensayo clínico o experimental”.
Ahora ingresará la investigación en la etapa de producción de prueba para terminar de constatar si se han realizado las cosas de la forma correcta o no. En ese sentido, el juez López agregó que “esto está recubierto en un marco de desinformación en la que contribuyen los medios de forma masiva. En las audiencias surgió que el contralor que se hace respecto del ingreso de las vacunas es documental, no se hace un análisis técnico-científico. Todas estas cuestiones las resolveré cuando se produzca la prueba con el debido derecho de defensa del estado nacional y ahí se conocerá la sentencia definitiva”.