El titular de Defensa Civil habló en la 99.9 sobre el vuelco de un camión atmosférico que rápidamente se viralizó y destacó que transportaba “agua con cemento”.
El vuelco de un camión atmosférico en nuestra ciudad generó que las imágenes circularan por redes sociales rápidamente. El hecho fue de gravedad, porque se terminó derribando una pared y aplastando motos que estaban estacionadas, pero había una principal preocupación en torno al líquido que se había derramado.
El titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez comentó en la 99.9 que “cuando a nosotros nos llega la denuncia y el vídeo que se hizo viral, pensábamos lo peor, porque semejante cantidad de volumen de líquido, si es lo que transporta normalmente un camión atmosférico hubiera sido algo tremendo para el barrio, pero no, era agua con cemento, por suerte. Eso generaba mucho peso y fue por eso que volcó”.
Al parecer este tipo de vehículos no sólo se utiliza para trasladar líquidos cloacales, sino que tienen otras funciones: “nos queda la duda porque sabemos para qué son utilizados habitualmente, pero a veces también los usan como drenaje, como bomba chupadora de agua en un sótano con agua, por ejemplo, y entonces les pagan para eso también. Venía de haber absorbido toda esa agua con cemento que después se arroja. Estuvo la policía ecológica a la que llamamos inmediatamente porque queríamos saber si había alguna toxicidad y por suerte no había nada peligroso, era agua con algo de cemento”.
Por otro lado, Rodríguez se refirió a la complicación que representa para el tránsito pesado moverse por calles con una inclinación tan grande. Además, reveló que hubo un problema mecánico que desencadenó el vuelco y que incluso la maniobra del chofer evitó que fuera una situación más grave: “cuando estábamos ahí lo que vimos es que esa pendiente es exageradamente inclinada. Pensábamos cómo suben los camiones. No solamente éste que era específico sino los camiones que van con pescado, que son súper pesados. El camión se encuentra con una reparación del EMVIAL, con un desvío obligado del caudal de autos que venían por Hacha y Pescadores y tiene que subir por Guanahani. Estaba subiendo esa pendiente y corta un palier cuando ya casi estaba arriba. En realidad el chofer hizo lo que pudo, no se le puede caer tanto a él, porque él se queda sin motor, con los pies en el freno, queda inmovilizado hasta un punto. Optó por tratar de hacer una tijera para apoyar la parte trasera del camión sobre un cordón o sobre la misma pared. Lo que nunca previó fuera que volcara. En realidad evitó un problema mayor, pudo pensar bastante rápido, porque si ese camión seguía de manera recta hacia abajo, iba a tomar velocidad y andá a saber qué otro daño generaba”.