De paso por Mar del Plata, Erico Dagatti dialogó esta mañana con la 99.9 sobre la inseguridad y la sorpresa que se llevó al conocer la situación en nuestra ciudad. “Es realmente insoportable”, definió. Además, remarcó que “hay un compromiso social que debe sumarse”.
En el Día de la Víctima, Erico Dagatti volvió a Mar del Plata para acompañar a la ONG de Familiares y Víctimas del Delito. Esta mañana en el aire de la 99.9, comentó: “quería estar para darles un abrazo, ellos hicieron una colecta porque no tenía dinero para venir y me permitieron acompañarlos”.
A pesar de estar viviendo en España, sigue en contacto con marplatenses, tratando de pintarse un panorama de cómo está la ciudad: “tuve contacto con la gente durante todo este tiempo, pero nunca pensé que la bandera iba a tener tantas fotos. Y eso que no tiene todas las víctimas que se han sumado desde que yo me fui. Es realmente insoportable”.
El paso del tiempo no ha mejorada nada, ni siquiera el compromiso de las personas que sufren los delitos cotidianamente: “son 10 años desde que empezamos con la ONG para que a nadie le pasara lo mismo. Hay un compromiso social que debe sumarse. Uno debe dejar de estar preocupado para estar ocupado. Desde nuestro dolor, hacíamos proyectos para que esto no pasara, de ahí la desazón al ver que todo está peor”.
Esas ideas nunca fueron tenidas en cuenta, y tampoco adoptadas para trabajarlas y mejorarlas, aunque el único objetivo era y sigue siendo salvar vidas: “si a mi hijo lo hubiera salvado Gendarmería o el guardavidas de la playa, no me hubiera interesado. Hay que hacer algo. Si no les gustaba nuestro proyecto, hubieran pensado en otro. Nosotros no tenemos poder de decisión, simplemente ponemos a disposición una idea. Sabemos que algo hay que hacer, porque no se puede salir a la calle”.
La situación actual no era imprevisible. Incluso, Dagatti había anunciado algo similar años atrás: “cuando dije, en su momento, que Mar del Plata iba camino a ser Colombia, me dijeron que estaba loco. Ahora me encuentro, cuando vuelvo, que para entrar en la casa las familias tienen que contratar seguridad privada”.
Por último, opinó sobre la celda itinerante que se ha colocado en la Feria del Libro: “yo llevaría al delincuente a la celda y le mostraría el lugar que le toca si sigue delinquiendo. Las cárceles no están bien, tendrían que estar en otras condiciones, pero yo no soltaría al preso, porque no tengo lugar para ponerlo. A nosotros, lo único que nos queda es una foto; los delincuentes destruyen a una familia, a toda la sociedad, todo un entorno, te dejan completamente destruido. Parece que cuando ellos matan no tiene consecuencias, es mejor vivir ahí que en un cementerio”.