El ex secretario de Energía habló en la 99.9 sobre el tema tarifas y señaló que “las tarifas se pagan de tres maneras: o lo pagan los usuarios, o lo paga el gobierno con emisión monetaria o con deuda externa. Hay que elegir una”. Además, se refirió a los problemas educativos del país.
La energía y la educación son dos temas que apasionan al economista Alieto Guadagni quien además se desempeñó en su momento como Secretario de Energía. En la 99.9, se refirió a los problemas educativos que ha acumulado el país en los últimos años: “ocupa un lugar muy bajo en la preocupación de los argentinos. Por un feriado puente que es un invento argentino se cerraron 500.000 escuelas, no es un tema menor porque tenemos el calendario escolar más corto del mundo”, señaló primeramente.
Además, hay una acumulación de problemas que ha llevado a la situación preocupante en la actualidad: “desde el 2003 hasta el 2015 todos los años ha caído la matrícula, particularmente en primer grado. En un porcentaje se han ido promedio un 10% del colegio. Los que abandonan la educación con las familias más humildes”.
No es un tema sólo en las bases, sino también en el ámbito universitario: “en América Latina estamos perdiendo la batalla universitaria también porque todos los países tienen muchos más graduados universitarios que Argentina, respecto de su población porque no tienen ingreso irrestricto. Como son exigentes para el ingreso, tienen que estudiar mucho en el secundario para poder entrar en la Universidad”, remarcó.
La energía también está en un momento preocupante y se refleja en el aumento de tarifas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri. Se ha convertido en un tema delicado para la sociedad y en ese sentido, Guadagni remarcó que “hemos pasado hace años de un estadio caracterizado por energía abundante y exportada a otro caracterizado por energía cara y escasa, además de importarlo. El gas viene por barco y resulta muy caro. En el caso de la energía eléctrica hubo una descapitalización muy grande que incidió en el equilibrio macroeconómico en general”.
Los problemas energéticos se tienen que solucionar con ciertos costos y en este caso, habría tres alternativas: “el sector energético a principio de este siglo daba un superávit de 7 millones de dólares y ahora es deficitario por 6 millones. Las tarifas se pagan de tres maneras: o lo pagan los usuarios, o lo paga el gobierno con emisión monetaria o con deuda externa. Hay que elegir una de las tres y hay que tener en cuenta que hay una tarifa social que está cubriendo con toda justicia a uno de cada tres consumidores en Argentina”.
Consultado sobre la solución que podría dar en el corto plazo Vaca Muerta, Guadagni aclaró que “depende de la confianza que tenga Argentina en los inversores. En el fondo creen que no van a ser gobierno el año que viene, si lo creyeran preferirían que el lío se arregle ahora y no les quede a ellos”.
Por último, advirtió sobre las consecuencias en el corto plazo que puede tener el cambio climático que es evidente en todo el planeta: “de los problemas que afectan a la humanidad, ninguno es más grave que el cambio climático. Estamos en un punto crítico a nivel global. El aumento de la temperatura genera problemas muy graves y se deben solucionar con una autoridad global. La defensa del clima es la defensa del planeta y no hablo de aquí a 50 años, sino a 2 o 3 años”, finalizó.