Álvaro De Lamadrid, se refirió en la 99.9 a las implicancias de la muerte de Aldo Ducler y lo que podría generar la información que estaba dispuesto a compartir sobre las cuentas de Santa Cruz y la utilización del gobierno estatal para pagar, por ejemplo, la campaña presidencial de Néstor Kirchner: “Es lo que denuncié en 2009 y en la última nota que dio Ducler ratificó todo”.
La muerte de Aldo Duclos abre un nuevo capítulo en uno de los casos más escandalosos de la corrupción argentina y que tomará nuevos caminos con las declaraciones que ha expresado su hijo. El primero en denunciar lo que pasaba en Santa Cruz a nivel nacional fue Álvaro de Lamadrid que en la 99.9 recordó todo lo que había sucedido en la previa de la campaña presidencial de Néstor Kirchner.
“Es la vieja historia de los fondos de Santa Cruz y el aporte de pruebas que estaba dispuesto a realizar Ducler. Los fondos de Santa Cruz fueron sustraídos por Néstor Kirchner como si fueran propios y no sólo las regalías hidrocarburíferas, sino también unos años después se le sumó el dinero que cobra la provincia por la privatización de YPF que suman en total más de 1.000 millones de dólares que nunca se supo ni siquiera como salieron del país”, explicó primeramente.
El camino que ha recorrido el dinero contó con muchos de los que luego fueron funcionarios del gobierno nacional: “ese dinero se sacó del país a través de Aldo Ducler con la connivencia de Lázaro Báez que estaba en el Banco de Santa Cruz, el conocimiento de Julio De Vido, Carlos Heller y Esquenazi. Fue un gran perjuicio para la provincia de Santa Cruz que nunca fue aclarado”.
De Lamadrid había explicado en su momento el origen del dinero de la campaña de Kirchner y es lo que ha ratificado Duclos con la documentación que aún tiene en su poder: “en 2009 indiqué que parte de esos fondos de Santa Cruz se utilizaron para financiar la campaña de Néstor Kirchner para presidente en 2003. Eso fue determinante para que Duhalde lo apoyara porque le dijo Kirchner que tenía el dinero para solventarse sólo la campaña electoral”. La última entrevista de Ducler antes de su fallecimiento fue con el periodista Luis Gasulla donde ratificó eso: “indicó que los fondos se usaron para esa campaña presidencial y que se gastó también en la compra del porcentual que hizo esquenazi de YPF que en su momento fue un bochorno”, agregó.
Para el dirigente radical se trata de uno de los hechos emblemáticos de la corrupción nacional que todavía no ha tenido resolución: “lo de Santa Cruz es uno de los episodios más espeluznantes de la corrupción que ha tenido la historia argentina por la brutalidad de los hechos. Con estos casos parece que el gobierno quedara fuera de la ley, parece increíble pero la justicia funciona sólo para el resto de la sociedad”, concluyó.