Álvaro Martínez: “Queremos transformar al hombre de un barco pesquero en un CEO de una unidad de negocios”

Así lo indicó el asesor educativo del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr- dependiente de la Asociación de Capitanes de Pesca, a través de un proyecto de capacitación virtual en interacción con la Escuela de Pesca. Los detalles.

La Asociación de Capitanes de Pesca comenzó a trabajar un sistema que permita cambiar el paradigma del pescador en la Argentina y capacitarlo para que no sólo pueda evolucionar dentro de su tarea, sino transformarse en el CEO de una unidad productiva.

Al frente del proyecto está el Magister Álvaro Martínez, asesor educativo del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr- de la Asociación de Capitanes y que contó los detalles en la 99.9: “es un proyecto que tiene muchos años andando y ahora lo estamos concretando. queremos fortalecer la formación técnico-profesional de todos los gremios”.

En cuanto al desarrollo de la tarea, dijo que “abarca en una primera instancia apoyar los ascensos de los afiliados para que adquieran una titulación de patrones de pesca menor. Armamos una plataforma virtual para darle apoyo a la Escuela Nacional de Pesca que es la responsable de titular a los hombres de mar. Es en el marco de la educación no formal”.

Eso es sólo el primer paso porque en realidad, lo que indicó es que “aspiramos en el proyecto a algo mucho mayor, lo que queremos es que el capitán, el hombre que está en el barco pesquero, es el CEO de una unidad de negocios. Ese hombre hoy, con la evolución de la tecnología y los barcos, necesita otra formación. Pensamos en la creación de un establecimiento de educación superior”.

A partir de ahí fue que pusieron manos a la obra sabiendo que la tecnología permite hoy un espacio fundamental para no obligar a un trabajador a perder tiempo productivo: “tenemos desarrollado el plan académico para una tecnicatura. Juntaremos las tres patas para soportar la educación del hombre. La pesca es el octavo recurso exportador del país y un empleo de más de 23 mil personas de manera estable. Debemos formar al hombre con la participación del gobierno”.

Ese cambio es cultural además para que el pescador deje de ser sólo eso para transformarse en algo más: “pretendemos dar ese salto social y Jorge Frías tuvo esa visión. A la Escuela de Pesca le brindaremos una alianza estratégica. Que se puedan hacer curso externos y luego vaya a la escuela a rendir sus exámenes. Que pueda seguir trabajando mientras aprovecha la educación virtual para prepararse y coordinar los exámenes que le permitan el ascenso y la titulación. Es algo disruptivo”.