La profesora y Licenciada en Letras forma parte del programa “Queremos Aprender” que se aplica en Mendoza y que tiene como objetivo cambiar ciertos paradigmas en la educación.
La provincia de Mendoza está aplicando en materia de educación un programa innovador desde hace un tiempo que llama “Queremos Aprender”. Uno de sus máximos referentes es Ana Casiva que es profesora y Licenciada en Letras.
En diálogo con la 99.9, explicó el origen del trabajo que realizan y las características particulares que tiene: “en Mendoza se ha puesto en marcha desde el año 2017 el programa “Queremos aprender”, que está desarrollado por un equipo de investigadores dirigidos y coordinados por la doctora Ana Borzone y como coautora la doctora Vanessa De Mier, que son investigadoras de CONICET. Lo que ellas hicieron es conectar la investigación con la propuesta pedagógica. Hay una brecha entre la investigación y la práctica pedagógica, pero ellas armaron propuestas para llevar al aula a través de diversos materiales e incluye diversas metodologías. La alfabetización requiere de multi componentes, es un enfoque de habilidades y de desarrollo de capacidades. La escuela históricamente se enfocó en la enseñanza de contenidos declarativos y aquí no es eso, se trata de que los estudiantes desarrollen capacidad”.
Uno de los principales puntos destacados del programa es que pusieron como punto de partida el Nivel Inicial: “fue un tremendo cambio que promovió Mendoza que la alfabetización comience en los primeros años, es decir, en el Nivel Inicial. No quiere decir que vamos a enseñarles a los chicos a trazar letras desde sala de cuatro sino que vamos a generar situaciones y experiencias que se vinculen con las distintas habilidades que se ponen en juego cuando leemos y escribimos, pero trazando ese camino del desarrollo. En los primeros años, entre el nacimiento y los siete años el cerebro literalmente se arma y ahí es cuando se arman esas redes neuronales que nos van a permitir hacer uso del lenguaje, prestar atención y sostenerla, actuar en función de una meta, en fin, desarrollar las habilidades de comprensión primero en la lengua oral. Por eso el programa se enfoca muchísimo en el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales, las habilidades con el vocabulario, con la organización discursiva y también pone foco en las habilidades socioemocionales, que claramente están implicadas en los procesos de comprensión y producción; además en la conciencia fonológica. O sea, es un programa verdaderamente integral. Además, ha permitido tener como un marco de referencia muy potente para transitar el desarrollo profesional docente, que es una clave enorme para que el trabajo en el aula pueda ser eficaz”.
Organizar la escuela en torno a nuevos paradigmas, es un trabajo de largo plazo y difícil de realizar, pero es otro punto donde están haciendo foco fuertemente: “en la escuela primaria están arraigados modos de trabajo que son más de otro tipo de organización y muy centrado todavía en el aprendizaje más bien declarativo. El pasaje a este Paradigma del Desarrollo de Capacidades nos ha costado en las escuelas. Se viene trabajando mucho en eso. Los marcos curriculares que tenemos en el país tienen que ver con el desarrollo de capacidades, pero es algo que requiere todavía de un trabajo intenso y de mucha formación docente pero además, trabajo al interior de las instituciones para modificar estas prácticas. Decimos que hace falta liderazgo para hacer las transformaciones que la escuela necesita. Hace falta que los docentes verdaderamente trabajen en equipo atendiendo a las necesidades de aprendizaje de los chicos”.