La fiscal Ana María Caro es quien está investigando la desaparición del cuerpo de un niño en el cementerio de Otamendi y señaló los problemas que afrontan con este tipo de hechos: “la profanación y la mutilación de cadaveres está dentro del Código Contravencional con una pena de arresto menor y una multa. Jurídicamente el cadáver no es una cosa y tampoco se puede encuadrar como robo”, explicó en la 99.9.
La desaparición del cuerpo de un niño en el cementerio de Otamendi ha causado estupor en las últimas horas. El hallazgo fue de los propios padres de la criatura que había fallecido días atrás y fueron a radicar inmediatamente la denuncia ante la justicia.
La fiscal Ana María Caro del distrito Descentralizado Miramar fue quien tomó el caso y en la 99.9 contó algunos destalles: “en este caso hubo una denuncia de los papás que nos ponen en conocimiento que el día 24 fueron al depósito del cementerio donde estaba el cuerpo de su hijo fallecido días atrás por una enfermedad. Se corre la tapa del cajón y constataron que el niño no estaba dentro”, explicó.
Los problemas para la representante del ministerio público, es que no hay manera de encuadrar el hecho como un delito: “en el Código Penal solamente está contemplada la sustracción de cadáveres sólo en el capítulo de las extorsiones. Si una persona no se les acerca para pedir dinero a cambio de la devolución del cuerpo no es delito para el Código Penal. Hay una causa abierta penal por averiguación de ilícito porque de esta búsqueda puede surgir un delito conexo”, aclaró. Incluso agregó que “la profanación y la mutilación de cadaveres está dentro del Código Contravencional con una pena de arresto menor y una multa. Jurídicamente el cadáver no es una cosa y tampoco se puede encuadrar como robo, no lo podemos calificar como un delito”.
La fiscal Caro también agregó datos sobre la búsqueda que están llevando adelante, principalmente, para encontrar el cuerpo del niño: “se ordenó desde el primer momento rastrillajes en la zona aledaña al Cementerio desde el día 24. Con gomones se rastrillaron los arroyos e incluso se hizo por aire con drones. Todavía no hemos encontrado el cadáver del niño. Hoy se sumará policía canina, será una colaboración que recibiremos desde Tandil para continuar con la búsqueda y darle la paz a los papás de saber donde está el cuerpo de su hijo”.
También refirió un problema que tiene que ver con la estructura del cementerio de Otamendi: “cuando uno se acerca se da cuenta que no hay cerco perimetral en su totalidad. No está tampoco en el ejido urbano sino en la salida de la localidad y en zona rural. Se tiene acceso por cualquier lado”, agregó.