La Secretaria General de ATSA en Mar del Plata habló en la 99.9 sobre el conflicto de los trabajadores que iniciaron una retención de tareas.
Los trabajadores de SERVISA están realizando en Mar del Plata una retención de tareas luego de que fuera echado uno de ellos por reclamar por sus derechos.
Así lo explicó en la 99.9 la Secretaria General de ATSA en nuestra ciudad, Analía Moreda: “lamentablemente el abuso existió, existe y existirá. Los compañeros tienen condiciones pésimas de trabajo. Desde el vamos, están encuadrados fuera del convenio que les corresponde, lo cual acarrea todo el resto de los problemas, desde su sueldo básico que no está bien, al resto de los derechos que tienen”. Hay un doble conflicto que ha confluido y que lleva a esta coyuntura: “el problema salarial se presenta porque como no están encuadrados dentro de su convenio, cobran de menos y tampoco les respetan todos los derechos que tienen dentro de ese convenio. A ver, en la sala maternal no le pagan, no le pagan horas extras, no pagan feriados, no pagan aguinaldo y lo más grave de todo esto, y que las veces que lo comentamos todo el mundo se queda sorprendido, es que pagan la nafta a medias con la empresa“.
Ese último dato no tiene sentido alguno y habla de un abuso extremo: “cuando van a retirar el recibo de sueldo, encuentran que pagan el 50% de la nafta del mes. Es como si fuese un taxi que el dueño se lo da al chofer y se lo tiene que devolver con el tanque lleno y le da el porcentaje de la ganancia. Son terribles las condiciones en las que se encuentran. La gota que rebalsó el vaso fue el despido de un compañero que empezó a interiorizarse sobre lo que les correspondía y que no, y fue a reclamar. Como reclamó lo echaron. Los chicos han tomado la decisión de hacer una retención de tareas por tiempo indeterminado”.
Lo llamativo también es que nadie sabe quien está al frente de SERVISA o, por lo menos, se vuelve muy difícil identificarlos: “en este tipo de empresas uno nunca sabe quien está al frente porque imagínense que tiene dos razones sociales, todo un tema. Esta gente siempre lo que lloran es que no hay plata, que tienen menos viajes y demás, uno los ve como se movilizan ellos y no andan en bicicleta”.
Ante la determinación tomada por los trabajadores, Moreda indicó se tomaron reemplazos: “siempre que se hace una retención de tareas hay gente que se adhiere y gente que no. Hay una guardia mínima porque somos conscientes que trabajamos con pacientes, pero incluso han traído gente pagándoles el negro para cubrir los huecos. No hay dinero, la empresa está mal, pero si hay para pagarle a otra persona. Tuvimos una audiencia antes de ayer en la cual pasamos a un cuarto intermedio para hoy donde expresaban que no sabían cuáles eran las falencias que había, cuáles eran las cosas que estaban mal, así que le tuvimos que detallar todo lo que están haciendo mal para que puedan llevar una respuesta concreta hoy al ministerio”.