La Doctora y Profesora en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) habló en la 99.9 sobre la historia de los pueblos originarios en Mendoza y destacó que la entrega de tierras por parte del INAI: “no puede hacerse sin una investigación previa, sin un análisis detallado, sin consultar a la provincia como la ley establece“.
La entrega de tierras a los mapuches en Mendoza por parte del INAI ha generado toda una controversia sobre la condición de pueblo originario que el gobierno quiere reconocerle.
La Doctora y Profesora en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Andrea Greco, habló al respecto en la 99.9 brindando un repaso detallado de lo que fue sucediendo a lo largo de la historia mendocina: “toda la provincia de Mendoza al norte del río Diamante estuvo poblada por los Huarpes que, a su vez, estaba dominada por los Incas. Eran sedentarios, habían empezado a cultivar las tierras y demás, pero cuando llegó la corona española a la zona, supieron que los españoles tenían nuevas plantas, semillas y herramientas de cultivo y van a pedir la fundación de una ciudad. Es el origen de la capital de la provincia, Mendoza”.
Del otro lado, estaban otras dos comunidades con características distintas pero que realmente son los pueblos originarios del área: “al sur del Río Diamante se encontraban grupos Puelches que eran nómades, que solían vivir en toldería, vivían de la caza, pesca y recolección. Se movían en grupos de unas 30 personas que era lo más práctico para la defensa. El otro pueblo que habitó esa zona fueron los Pehuenches. Lo que empuja y produce la movilidad de estos pueblos fue cuando los actualmente llamados mapuches, empiezan a cruzar la Cordillera de Los Andes. La denominación de Puelches y Pehuenches se la da el pueblo mapuche, no es el nombre originario que ellos utilizaban. Los Puelches significa gente del este porque vivían al este de la Cordillera y ellos al oeste. Cuando pasaron la cordillera fueron sometiendo culturalmente a los nativos, al punto de perder su propio idioma. También los exterminaron o empujaron hacia el este, viviendo fuera de Mendoza”.
Por eso es que, ante esta situación planteada por el INAI, los mendocinos quieren advertir como es la realidad de la historia: “los mapuches han exterminado nuestras culturas nativas de Mendoza. Los grupos que quedaron son los que pudieron vivir bajo el amparo del fuerte de San Rafael del Diamante que sería el origen de la ciudad de San Rafael. Por la protección del fuerte, pudieron seguir viviendo en esas tierras. Esa es la razón por la que sostenemos que los mapuches no son originarios de Mendoza”.
La Dra. Greco también definió el momento exacto en el cuál comenzaron a cruzar la Cordillera en búsqueda de nuevos terruños: “hacia fines del siglo XVIII hubo una oleada de traspaso de la Cordillera y después hay oleadas en el siglo siguiente. La presencia mapuche es muy reciente y hubo grandes matanzas. En 1821 hubo una gran matanza de Puelches y Pehuenches”, ejemplificó.
Sabiendo que este argumento de “pueblo originario” puede caerse, se empezó a argumentar que les corresponden las tierras porque las habitan hace más de 100 años. Sin embargo, la profesora explicó que “estuvieron en constante movimiento pero no se instalaron en un lugar, sino que se fueron moviendo. En ese caso uno podría reclamar todas las tierras que uno transita habitualmente”.
Los mendocinos no sólo están enojados con la determinación, sino que además creen que la forma en la que la adoptaron es totalmente incorrecta: “una concesión de esta naturaleza no puede hacerse sin una investigación previa, sin un análisis detallado, sin consultar a la provincia como la ley establece. En este caso no se consultó al gobierno provincial, ni los organismos académicos y tampoco archivos que hay al respecto”.