Así definió Andrea, beneficiaria del Plan Pro.Cre.Ar, la situación de aquellos que todavía no pudieron terminar sus viviendas: “estamos pidiendo una ampliación del crédito”, indicó sobre la movilización que realizarán hoy. Además, señaló que “estamos sufriendo usurpaciones en algunas casas que no están terminadas”.
El reclamo de los beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar que se generó durante el gobierno de Cristina Fernández tomará hoy mayor carnadura porque hay muchos casos que han quedado a mitad de camino y ahora pretenden que se les habilite una extensión del crédito que les permita avanzar.
Una de las personas que está haciendo pública la situación es Andrea, beneficiaria que habló en la 99.9. En principio, explicó que “vamos a dejar un petitorio en ANSES donde dejaremos un petitorio y luego iremos al Banco Hipotecario dejando simbólicamente un ladrillo”.
La situación que están atravesando es preocupante. Según detalló “dejamos de ser beneficiarios para tener una pesadilla todos los días. Estamos pagando la cuota del crédito y estamos tratando de hacer habitables nuestras nuevas casas a costa nuestra. Además, tenemos que pagar el alquiler donde estamos viviendo y las tarjetas que tenemos al rojo vivo”.
La problemática no pasa solamente por lo económico, que de por si es un gran inconveniente, sino porque algunas estructuras que no fueron terminadas, fueron usurpadas: “el banco hace los depósitos certificando algunos plazos de la construcción. Cuando la casa tenía el pre-marco y el techo nos daban el último desembolso. Algunas viviendas cuando se llegaba a ese punto eran usurpadas. Uno no puede vivir ahí porque no hay sanitarios, ventanas, nada; pero hay gente que lo hace igual”.
Las expectativas más grandes pasaban por el anuncio que tenía que hacer Mauricio Macri en estas horas sobre el nuevo plan, pero no hubo novedades para este grupo: “estábamos a la espera del nuevo Procrear para ver si se acordaba de nosotros. Cuando vimos que no teníamos acceso a una ampliación del crédito que es lo que pedimos, porque se piden requerimientos a los que nosotros no accedemos, decidimos hacer esta medida. No pedimos que nos subvencionen, ni nos regalen nada”.
Todos los sectores que se han interesado en el tema, según Andrea, están fuera del gobierno: “las movilizaciones se dan en todo el país. En el ANSES de Capital Federal nos recibieron y un grupo de Diputados también lo hizo en el Congreso. A nivel local hemos tenido el apoyo de organismos no gubernamentales como el Defensor del Pueblo, la Bancaria, entre otros”. Por último, aclaró que “el Banco Hipotecario es el mediador de esta situación y miran para otro lado. Lo que tiene que ver con el crédito está por encima de ellos, ya que lo administra un Comité Ejecutivo donde no está el banco”.