El analista internacional se expresó sobre los aviones Kfir que se querían comprar para la fuerza aérea argentina, las otras opciones de compra existentes y acerca del estado de la naves que actualmente posee la fuerza. “El problema es que el fondo para la defensa tiene que ser financiado para modernizar las fuerzas armadas argentinas”, expresó.
Andrei Serbin Pont, analista internacional, charló con la FM 99.9 sobre los aviones Kfir que iba a comprar la Argentina y acerca de la actual financiación que poseen las fuerzas armadas nacionales. “Rossi recientemente mencionó cómo él había dejado todo listo para que se compraran los Kfir en 2015. Eso año fue muy controversial porque faltaba un mes para que asumiera Macri y estaban tratando de firmar el contrato con Israel con mucha presión del gobierno entrante, por eso pospusieron hasta después de que asumiera Macri la firma del contrato y a la nueva administración no le pareció adecuada la compra, fue una decisión bastante sensata y me preocupa un poco que se quiera revivir esa idea”, afirmó.
“El Kfir, a pesar de que tuvo mucho potencial y funcionó muy bien durante mucho tiempo, es una avión obsoleto y uno lo puede tratar de modernizar que tenga nuevos sistemas de aviónica y radar, pero siguen siendo células que fueron construidas hace medio siglo. Tienen fatiga estructura, capacidad limitada en la carga de su armamento y motores muy caros, hoy en día no se producen repuestos. Argentina logró esquivar una bala al no comprometerse con ese avión de tantos años de uso encima”, explicó sobre las naves.
Para cerrar el tema contó que “el ejemplo de Colombia es el mejor porque es un usuario histórico del Kfir, ya llevan varias décadas usándolo. Tuvieron myy baja disponibilidad de las aeronaves, problemas recurrentes con los motores, los pilotos que se rehusaban a volar en los aviones hasta que no se arreglaran las fallas, un accidente catastrófico de una de las aeronaves y eso es que un usuario con experiencia en el sistema. Hoy Colombia está buscando un sustituto”. A lo que agregó: “el Kfir es una opción muy barata en términos financieros en corto plazo, pero a media y corto plazo son caros incluso en términos de la pérdida de vida humana”.
“Argentina también tiene otras prioridades, de lo que puede incorporar y necesita incorporar. Es mucho más sensato que se apunte a un avión que sea nuevo, con un motor nuevo, con un costo operativo bajo y no clavarte un avión que te sale muy caro para volarle. El mayor problema que tiene hoy la adquisición de aeronaves modernas es cuando tienen componentes británicos porque son muy caros y difíciles diplomaticamente, por eso cuando miras los números se llega a negociar con coreanos u otros”, dijo relatar las actuales opciones que se disponen a nivel nacional en materia de armamento aéreo.
En relación a la cuestión presupuestaria de las fuerzas armadas aseguró: “El problema es que el fondo para la defensa tiene que ser financiado para modernizar las fuerzas armadas argentinas, es difícil. Muchos recursos que iban dirigidos a las fuerzas ahora están siendo redirigidos a otros ministerios por lo que, se recorta el presupuesto aún más. La realidad es bastante compleja, no hay un indicio claro de que se quieran fortalecer capacidades”.