El senador provincial habló en la 99.9 sobre los motivos por los cuáles se produjo el descarrilamiento de un tren a la altura de Olavarría: “podría haber sido una catástrofe de dimensiones desconocidas”.
El descarrilamiento de la formación de tren a la altura de Olavarría, se podría haber evitado. Eso es lo que plantea el Senador Provincial Andrés De Leo que se remontó a una medida que se tomó en 2016 para explicar que el estado de las vías no era bueno hace ya mucho tiempo.
“En una decisión polémica en 2016 María Eugenia Vidal había suspendido los recorridos de Ferrobaires que era la empresa provincial, porque no estaban dadas las condiciones en ese momento para garantizar la seguridad a los pasajeros y trabajadores de los trenes. Generó polémica porque eso aislaba a localidades, pero la realidad es que ya entonces el panorama era difícil”, expresó el legislador en la 99.9.
Teniendo en cuenta esta situación, se sumó otro paso que dio el gobierno de Alberto Fernández y que fue un problema más para el mantenimiento de esas vías: “debemos sumarle que hubo una imprevisión muy marcada del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte porque el año pasado, ante el vencimiento del contrato de concesión de mantenimiento y uso de las vías, el gobierno decidió no otorgarle la prórroga porque el modelo de concesión no había sido satisfactorio y se buscaría un modelo abierto. En el mientras tanto, como no estaba la alternativa, se generaron mecanismos de transición. Uno fue transferirle a Trenes Argentinos Carga y Trenes Argentinos Infraestructura ese plan y en el mientras tanto le pidieron a Ferro Expreso Pampeano que mantuviera el servicio hasta junio de este año. Esa situación anómala e improvisada no auguraba una mejora en este tiempo”.
La conclusión fue el descarrilamiento que generó heridas en 21 personas, pero pudo haber terminado mucho peor: “tenemos que agradecer a Dios porque podría haber sido una tragedia de dimensiones desconocidas. Pudo haber sido igual a Once o varias veces Once. Llevaba más de 480 personas a bordo”.
A partir de estos datos, De Leo pide revisar cuál fue la actuación del gobierno teniendo en cuenta que había tenido tiempo para tomar una decisión al respecto y se improvisó: “me parece que tenemos que revisar la decisión del Ministerio de Transporte porque fue en 2021 y el gobierno asumió en diciembre de 2019. Tuvieron casi dos años para tomar una decisión que permitiera tener previsibilidad en el mantenimiento de las vías”.
La primera intención siempre es desligar al gobierno de sus responsabilidad y las declaraciones vienen justamente de funcionarios: “estamos otra vez en la línea de los Jaime y los Schiavi que querían culpar al chofer del tren en la Tragedia de Once por la desidia y el abandono que hubo en esa gestión. Sabemos que esa trama de red ferroviaria estaba complicada hace mucho tiempo”.