El senador provincial le reclama al gobernador Axel Kicillof que se mida la huella de carbono en la provincia y explicó los motivos.
Hoy la emisión de dióxido de carbono sigue siendo un tema central en la evolución del planeta y la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow vuelve a ponerlo como un eje importante. Desde la provincia de Buenos Aires, el senador Andrés De Leo, le ha pedido al gobernador Axel Kicillof que se empiece a medir la huella de carbono.
A través de la 99.9, el legislador explicó que “he propuesto hace tiempo que la provincia de Buenos Aires pueda ser pionera de la medición de la huella de carbono. Creemos que la provincia debe hacer obligatoria la medición en diversas actividades humanas no sólo económicas, sino en todas las que tengan impacto medio ambiental”.
Respecto de lo que representa la huella de carbono, explicó que “es la medición de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, de dióxido de carbono que están generando el calentamiento global. Creo que para nosotros sería fundamental generar conciencia y tener datos fidedignos y tomar medidas en consecuencia para reducirlos”.
En nuestro país, y particularmente en la provincia, hay muchos temas en los cuáles De Leo insiste que se debe trabajar: “los temas medio ambientales tienen muchas aristas y en muchas cosas estamos en pañales como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, con basurales a cielo abierto en muchos casos, estamos atrasados con la readecuación del código ambiental de la provincia”.
Medir este tipo de cuestiones puede ser importante no sólo para saber como se encuentra la provincia, sino también para tomar medidas a futuro: “la huella de carbono me parece que es importante pensarla en términos industriales pero también individuales porque cada uno de nosotros, puede medir su huella de carbono cuando utiliza la luz, el agua o utiliza vehículos con combustible; todo genera incidencia en los gases de efecto invernadero. Tenemos que ir hacia una agenda ecológica que tenga en cuenta estos impactos”.
La urgencia nunca deja lugar para lo importante y el legislador considera que hay que poner en agenda temas como estos dentro de la política argentina: “tenemos que salir de la discusión de la grieta sin sentido. Estamos padeciendo en Argentina problemas cotidianos con la inseguridad, la economía y la educación pero si el mundo está congregado en una conferencia de vital importancia, la Argentina no puede apartarse de eso”.