Andrés De Leo: “Tener autonomía es ponerse los pantalones largos y asumir la mayoría de edad”

En las últimas horas, el senador provincial de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que el sueldo de intendentes y concejales los definan los concejos deliberantes y contó los detalles en la 99.9.

Senador Andrés De Leo.

El senador provincial Andrés De Leo presentó un proyecto en las últimas horas que está destinado a una de las prácticas de la política que ha quedado fuera de tiempo como la determinación de los sueldos de intendentes y concejales que actualmente se toma a través de la Legislatura de la provincia.

Lo que pretende, es que los propios Concejos Deliberantes sean los encargados de poner esas cifras. En la 99.9, contó los detalles de este proyecto: “hay una ley de larga data y después de eso hubo una reforma constitucional que obligó a las provincias a asegurar la autonomía municipal y la provincia no lo hizo en la Constitución y tampoco en una reforma profunda de la Ley Orgánica de las municipalidades. Es un artículo que quedó vigente generando controversias y dificultades para los municipios para avanzar en rebajas en remuneraciones o dietas”.

Para De Leo, no es ni más ni menos que discutir las cosas en el lugar que corresponde: “lo que estamos proponiendo es poner la pelota en la cancha donde se juega. A mí como bahiense no me gusta que una ley que tiene muchos años, haga que los legisladores de La Matanza, Lomas de Zamora o del Conurbano nos digan a los bahienses cuanto tiene que ganar un intendente o un concejal. Lo que proponemos es que los propios concejales definan en función a los parámetros que entiendan, que tipo de remuneraciones se recibirá. Esto a algunos no les gusta porque prefieren echarle a la culpa a una decisión que no tomaron ellos. Tener autonomía es ponerse los pantalones largos y asumir una mayoría de edad”.

Desde hace un tiempo a esta parte, el representante de Juntos por el Cambio está insistiendo en la necesidad de una política que funcione mejor y sea más eficiente para el ciudadano. En ese sentido, agregó que “debemos cambiar la forma de representación, eso es para dotar de más democracia lo que implica instituciones ágiles y que conecten mejor con la gente. A veces el sistema bicameral creo que en la Nación tiene sentido pero no lo veo tan claro en la provincia. Hay que avanzar con los aspectos de transparencia también, en muchos casos dicen que le juega en contra al que muestra datos, pero es el debate de la democracia”.