El abogado que realizó la presentación ante la Corte Suprema para declarar la inconstitucionalidad de la re reelección de intendentes bonaerenses habló en la 99.9 sobre la importancia de que se resuelva antes de las PASO.
El Partido PAIS que preside Oscar Alva realizó una presentación de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema buscando que no se permita la re reelección para los intendentes de la provincia de Buenos Aires.
El abogado que hizo la presentación fue el Dr. Andrés Gil Domínguez que habló en la 99.9 acerca del motivo que los llevó a realizar esta acción: “la decisión que las distintas fuerzas políticas adoptaron significa una regresión injustificada a una primera interpretación legislativa que se había hecho en torno a la posibilidad de que lo intendentes tuvieran una sola reelección. Cuando en 2016 la legislatura de la provincia resuelve limitar la reelección de intendentes, todas las personas tendrían la misma facultad de estar 8 años como intendente o intendenta. Cuando en 2021 esto se modifica, le permite a un reducido grupo de personas privilegiadas estar 3 períodos seguidos”.
Para el partido que representa, no es lo que se busca en un sistema republicano y por eso creen que se necesita una definición al respecto: “eso es regresivo en términos republicanos y no está acorde a los estándares internacionales en la materia; por eso presentamos esta acción declarativa de inconstitucionalidad buscando que la Corte lo declare inválida para que todos estén en la misma condición. De los 135 municipios hay 91 que tendrían la oportunidad de tener tres mandatos”.
Para el Dr. Gil Domínguez la resolución debería llegar antes de las PASO donde hay varios intendentes que buscarán acceder a esa continuidad en el tiempo: “si no se resuelve para esta elección, habilitaría a ese conjunto de intendentes e intendentas a sumar tres períodos. Para la presentación de listas falta menos de un mes, pero la Corte Suprema tiene tiempo para dar un traslado y resolver la cuestión, si quiere lo puede hacer. El tema es ver si tiene la voluntad política de avanzar o no”.
Los tiempos no serían un problema para la mirada del abogado, pero el verdadero punto destacado está en la intención política de avanzar: “la Corte no tiene plazo, agenda ni nada, resuelve lo que quiere, es la Corte que tenemos y me parece que hay que corregir muchos aspectos orgánicos. Las resoluciones respecto de las decisiones jurídicas no tiene limitación ni órbita, solamente el tiempo dará la respuesta de lo que quiere la corte en cada caso”.