La concejal habló en la 99.9 del proyecto que una vez más ha generado controversia en el Concejo Deliberante.
En la ciudad de Mar del Plata la habilitación para un edificio de 35 pisos en Alem y Gascón, vuelve a desatar polémica por las alturas de este tipo de emprendimientos. Además, uno de los bloques ha pedido que la obra tenga como compensación dinero destino al arreglo de la rambla, que el gobierno provincial prometió en reiteradas oportunidades y nunca cumplió.
La concejal Angélica González habló al respecto sobre este último punto en particular a través de la 99.9 indicando que “fue el pedido de un bloque político del oficialismo y se hizo un agregado al sistema de compensación que ya había establecido el Ejecutivo. De todas maneras, esto de las compensaciones es algo que va a un fondo que maneja el Ejecutivo y que, como las obras van siendo parceladas, van por partes, porque son obras muy grandes, van distribuyendo la forma en la que van aplicando las compensaciones. Es uno de los proyectos más grandes, se hace cargo de dos propiedades patrimoniales, posee 3.700 metros para disponer construcción y está rodeado por tres calles. De todos los expedientes que se han presentado tiene la mayor cantidad de condiciones que le permiten pedir los indicadores que necesita”.
Si bien tiene un tratamiento en el Concejo Deliberante, la edil aseguró que es poco lo que pueden hacer después: “nosotros lo que hacemos es recibir un expediente que viene del Ejecutivo con el trabajo de análisis realizado y con la opinión de lo que es la Comisión Asesora respecto de los proyectos presentados y hace una sugerencia de compensación. Luego un bloque político hace un pedido de que sea aplicado además prioritariamente sobre el mejoramiento de la rambla y eso fue colocado en un articulado de la ordenanza donde aclaramos que el pedido del bloque es que prioritariamente se aplique para el mejoramiento de la rampa”.
Sobre el otro punto de discusión que son los conos de sombra que proyectará el edificio, González explicó que “se estudian los conos de sombra y los niveles de afectación. Lo hace el Ejecutivo, a través una medición el día 21 de junio que es cuando se marca la mayor proyección de posibilidades de sombra, y a partir de eso estima si es factible o no la construcción. Esto es parte de lo que es el cambio. Ya hay algunas torres que también vienen proyectando sombras sobre los barrios, tiene que ver con lo que es el cambio de la ciudad, con el avance, con el desarrollo y las viejas construcciones hay que cuidarlas junto a los viejos chalecitos marplatenses. Creo que de a poco se van a ir como corriendo el sector, saliendo de la zona o no perteneciendo más a la ciudad. Entiendo que esto se llama desarrollo. La vieja imagen de Mar del Plata, que era una aldea turística, hermosa como estaba presentada, hoy se transformó en una ciudad muy compleja que tiene de todo, y fundamentalmente lo que tiene es un desarrollo en la construcción, impresionante”.