El Secretario Gremial de CICOP, Aníbal Aristizábal habló en la 99.9 sobre los reclamos que están llevando adelante tanto por el atraso salarial como los problemas estructurales en los distintos nosocomios: “la inflación corroe y destruye todas las paritarias”.
El sector de la salud, está nuevamente reclamando por mejores sueldos y condiciones de trabajo teniendo en cuenta la situación edilicia de muchos hospitales. Desde CICOP hubo movilizaciones en el día de ayer y pretenden seguir la semana próxima con las medidas.
Así lo explicó en la 99.9 el Secretario Gremial Aníbal Aristizábal indicando que “la post pandemia nos deja un sistema de salud que puso en evidencia sus múltiples falencias, entre ellos el bajo salario de los profesionales que garantizan el derecho a la salud. Eso genera malestar que se transforma en bronca y eso encuentra formas de visibilización. Desde CICOP vimos que había un fuerte malestar con la lucha que llevaron adelante enfermeros y residentes de CABA y despertó algo distinto”.
Las paritarias pierden su efecto poco tiempo después de haberse cerrado teniendo en cuenta el alto nivel de inflación que tiene el país: “los niveles de salario tienen una contrapartida que es la inflación que corroe y destruye todas las paritarias que se puedan conseguir. Hay un compromiso de abrir la paritaria en diciembre y eso tenemos un aumento de 94.3% que no es malo, pero tampoco es bueno porque la inflación interanual que estará por encima del 100%”.
En Mar del Plata, hace 4 semanas que no hay gas en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y nadie parece estar preocupado por la situación: “el HIGA estuvo mucho tiempo sin tomógrafo que es algo gravísimo, una locura. Todos estos déficit estructurales tienen que ser una prioridad para el gobierno y tenemos que visibilizarlo, reclamar en consecuencia. Es muy heterogéneo el panorama de la situación edilicia pero hay muchos casos de este tipo”.
Por lo pronto, la semana que viene tendrán otra actividad buscando visibilizar lo que está sucediendo: “llevamos adelante un paro ayer donde nos concentramos en varios lugares de la provincia, de acuerdo a los conflictos en curso. Nos movilizamos al Congreso de la Nación y el miércoles 7 tenemos una nueva medida de fuerza”.