El politólogo y Director de DC Consultores habló en la 99.9 sobre la medición que realizaron recientemente.
El escenario político de la Argentina es particular. La llegada a la presidencia de Javier Milei ha dejado una oposición dividida y replanteandose el futuro, pero sin figuras destacadas que sirvan como contra peso en el día a día.
El politólogo Aníbal Urios, habló en la 99.9 sobre el trabajo que realizaron en DC Consultores, entidad que dirige, respecto de lo que se denomina como “Motosierra”: “Milei le puso nombre a la indignación de la gente marcando estos cambios profundos que en su mayoría, la gente ve bien. Después podemos discutir los matices del cambio pero tienen que ser estructurales”.
Hoy tiene un alto nivel de aceptación por el tipo de políticas que está implementando, pero el año próximo en las urnas tendrá que ratificarlo con las elecciones de medio término: “cuánto pueda sacar en las próximas elecciones dependerá de quien está en frente. Si se siguen presentando los que estaban antes, la sociedad los hará escarmentar; ahora si aparece un político más a la altura de las demandas actuales, la situación puede ser distinta”.
Hoy ese escenario parece poco probable y ayuda a que la imagen de Milei sea positiva en el pueblo teniendo en cuenta que parece una de las pocas salidas: “en las encuestas del año pasado la gente tenía muy en claro de donde venía y hacia donde quería ir. Los que no entendían eso eran los políticos. El presidente entendió por donde querían ir y lo tiene claro. Ahora, no es un fanatismo ideológico que puede sostener de cualquier forma. Es un acompañamiento circunstancial con estos cambios que propone. Tendrá que seguir esforzándose para que la gente siga teniendo esa esperanza. En los temas que hemos preguntado, entre un 50 y 58% la gente acompaña”.
Urios utilizó una metáfora para explicar el momento y, sobre todo, la necesidad de creer que tenemos los argentinos: “el país es un puente roto con dos orillas. La gente quiere cruzarlo aún cuando se pueda caer, que algunos llegaran o no, pero quieren estar en la otra orilla. Lo que no quieren es volver a la orilla anterior, eso lo dejan en claro. Ese puente si se llega a caer, hará que la gente manotee lo que tenga a mano para que le de la posibilidad de llegar a la orilla. Hoy el puente es Milei, pero mañana no se cual será. Lo que se es que no tendrá que ver con el pasado. Los que vemos ahora, por el momento tiran piedras para que el puente se caiga más rápido”.
Una de las patas opositoras que se quiere instalar por parte del radicalismo usando un aparato de publicidad es Martín Loustau, pero el director de DC Consultores, advirtió que no es una buena opción por el momento: “en las mediciones que tenemos, Loustau tiene una imagen negativa de 72%. El tema va en las opciones que te ponen en la góndola para elegir. La UCR tendría que iniciar un nuevo proceso porque Sanz y Morales me dan negativo también”.