Ante las críticas, Facebook marcará las noticias que sospecha que son falsas

La red social, acusada de no haber evitado su proliferación en EE.UU., trabajará junto con organizaciones de verificación de datos.

Facebook anunció ayer que incluirá una herramienta para que los usuarios puedan reportar noticias falsas, tras las críticas que acusan a la red social de haber sido laxa con esas informaciones, que habrían influido en las elecciones en Estados Unidos.
“Creemos que tenemos que dar voz a la gente y que nosotros no podemos convertirnos en árbitros de la verdad, así que estamos abordando este problema cuidadosamente”, dijo el vicepresidente de Facebook, Adam Mosseri, en un blog.
“Estamos concentrando nuestros esfuerzos en los claros engaños distribuidos por quienes envían correos spam para su propio beneficio, y en la participación tanto de nuestra comunidad como de terceras organizaciones”, señaló Mosseri.
Facebook dijo que probará un sistema que permite a un usuario marcar como falsa una noticia si sospecha que es un montaje.
La red social dijo que trabajará con organizaciones que adhieran al código de principios de la Red Internacional de fact checking (verificación de datos).
“Si las organizaciones de verificación de datos identifican una historia como falsa, se marcará como cuestionada y habrá un enlace al artículo correspondiente para explicando el por qué”, dijo Mosseri.
Facebook fue blanco de duras críticas por no haber puesto límites a una ola de noticias falsas que, según algunos observadores, pueden haber ayudado al triunfo del magnate inmobiliario Donald Trump, al difundir noticias negativas infundadas sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton.
Entre las noticias engañosas algunas decían que el papa Francisco había respaldado al republicano o que Hillary estaba relacionada con una red de pedofilia que operaba en una pizzería de Washington.
Facebook desestimó las acusaciones a la red social, pero intensificó sus esfuerzos para evitar hacerse eco de noticias falsas.
El gigante social, con unos 1800 millones de usuarios en todo el mundo, insistió en que no era una “empresa de medios” y que por lo tanto no le correspondía hacer juicios editoriales sobre noticias compartidas en su plataforma.
Paralelamente, una encuesta realizada por el Pew Research Center mostró ayer que casi dos de cada tres adultos estadounidenses (64%) creían que las noticias falsas causan confusión respecto de hechos claves en los acontecimientos actuales.
Aunque muchos encuestados dijeron que sienten que las historias falsas están generando confusión, estaban relativamente seguros de su propia capacidad para detectar los engaños.
De acuerdo con la encuesta, el 39% se dijo “confiado” de poder reconocer los montajes en forma de noticias y otro 45%, “algo confiado”.
Sin embargo, el 16% reconoció que compartió una historia que más tarde se dio cuenta de que era falsa.

EE.UU. acusa a Putin de los ciberataques

La Casa Blanca atribuyó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin , la responsabilidad directa de los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que elevó de nuevo la tensión entre las dos mayores potencias nucleares del mundo. “No creo que estas cosas ocurran en el gobierno ruso sin que Putin lo sepa”, dijo Ben Rhodes, principal consejero del presidente Barack Obama, al canal Msnbc.
“Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el gobierno sugiere que cuando hablamos de un ciberataque de estas características estamos hablando de las esferas más altas del gobierno”, señaló Rhodes.