El director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, explicó qué deben priorizar los vecinos ante una emergencia y destacó que “el celular de cada patrulla es una vía de comunicación adicional y secundaria”. También, detalló cómo funcionarán las reuniones de cada martes donde se analizará el delito en la ciudad.
El pasado martes, las fotos recorrían las páginas locales pero poco se hablaba del método que se intentaba presentar. El intendente municipal Gustavo Pulti se reunió con comisarios, con el fiscal general Fabián Fernández Garello y el responsable de la oficina de Seguridad, Adrián Alveolite, para analizar las primeras cifras del nuevo Comando de Patrullas.
Esta mañana en la 99.9, el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, puso claridad sobre algunos puntos en particular. En principio, explicó que “el sistema es una adaptación de una metodología de trabajo que se utiliza en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, haciendo un seguimiento del funcionamiento de la policía de proximidad con reuniones semanales para evaluar distintas estrategias de patrullaje”.
A partir de ahora, estas reuniones se repetirían todas las semanas para sacar conclusiones y tomar decisiones: “estamos tratando de implementar esta metodología. En una semana, es poco lo que podemos tener como conclusiones finales. Hay una tendencia a que en ciertas zonas haya más procedimientos y aprehendidos. El delito que más se conjuró es el del robo sin armas de fuego; además, vimos algunas cuestiones en cuanto a horas y días de la semana. Esto se mide de viernes a jueves e irá cambiando semana a semana”.
Además, Schleider, señaló que “en la primera semana, el pico de procedimientos se daban entre las 00 y la 1, pero esta semana ya varió. Lo que estamos investigando es si se modifica por la distinta actividad policial, delictual o ambas”.
Mientras todo esto continúa bajo análisis, los móviles que se habían previsto están cubriendo toda la ciudad. “Todas las cuadrículas están cubiertas. Hay días que los móviles están todos a disposición y otros no, porque hay distintos problemas, como algunos choques y demás. En algunas cuadrículas no hubo procedimientos ni aprehendidos, y esto puede ser por diversos motivos, como una menor incidencia del delito o que no haya sido cubierta en su totalidad”.
En los últims días, se habló mucho de los teléfonos celulares de cada patrulla y de la posibilidad de que los vecinos puedan llamar por cualquier eventualidad. Al respecto, Schleider puntualizó: “tiene que quedar claro que ante una emergencia se debe llamar al 911. Además, como una vía de comunicación adicional y secundaria, está el llamado al patrullero de la zona de prevención que corresponda. En el 147, lo que se puede hacer es obtener ese celular, no se debe llamar al 147 en la emergencia”. Incluso, los vecinos están colaborando para tener un mejor acceso al celular: “hay sociedades de fomento que están repartiendo imanes para heladera con el celular de la patrulla de su zona. Siempre se debe llamar al 911”.
Durante las reuniones que se han programado, Tobías Schleider tendrá una participación activa: “nuestro propósito es la planificación del patrullaje, que tenga objetivos claros. Esto variará semana a semana y en las distintas zonas”.