El ex funcionario Antonio Costantino brindó datos del costo de asfaltado de calles y lo que sería necesario para llevar adelante la propuesta de dejar “a nuevo” el asfalto en toda la ciudad que prometió Guillermo Montenegro: “estamos hablando de 16 mil millones de pesos durante una gestión. Es algo irreal”.
El carpool que realizó Guillermo Montenegro en la ciudad prometiendo un plan para dejar el asfalto de la ciudad a nuevo, no es más que una falacia pre-electoral. Los números de la realidad contrastan con lo que el ex candidato a intendente de San Isidro promete.
Así lo explicó al detalles el ex funcionario Antonio Costantino a través de la 99.9: “el partido cuenta con 21.000 cuadras de las cuáles, la mitad 10.500 u 11.000 son asfaltadas y las restantes son de tierra o granza. Hay una red vial de producción de 700 kms de los cuáles cerca de 250 son del ámbito municipal y el resto, provinciales. Otro dato suelto, es que de las calles asfaltadas aproximadamente el 75% están con la vida útil técnicamente vencidas, cumplieron con su plazo”, indicó como presentación del panorama de la ciudad.
A eso hay que agregarle el elevado costo que tiene hacer una calle nueva: “los valores cambian constantemente, pero una cuadra tipo de 17 metros de ancho por 100 de largo hoy está costando entre 2 y 2.3 millones de pesos cada una. Todos estos datos hay que meterlos en una licuadora y compararlo con lo que dijo Montenegro que en 4 años puede hacer un plan que deje la ciudad a nuevo. Sería fabuloso y si me lo certificaran sería el primero en hacerlo, pero si se hiciera bien estamos hablando de 16 mil millones de pesos durante una gestión. Es algo irreal”, definió.
Además, se refirió al lugar por donde estuvo recorriendo la ciudad, la avenida 228 y explicó que “es la que ingresa en un proyecto que está desde 1997 dando vueltas en el estado provincial, lo que se llama la circunvalación chica. Es correr la Avenida Champagnat y llevarla hasta donde está la avenida 228 en una parte de la traza. Después está la Circunvalación Grande que arranca en Alto Camet, pasa por la rotonda del hipódromo y termina en la Ruta 11 donde se denomina como la esquina de las macetas. Cuando hablamos de circunvalaciones, estamos diciendo que se necesita un millón de dólares por kilómetro entre asfalto, luminarias, desagües y demás”, agregando un mayor costo a la propuesta irracional de Montenegro.
Todo suena demasiado atado a un intento de posicionamiento que hoy no tiene en la ciudad y llevar adelante un plan integral llevaría mucho tiempo y dinero que hoy la comuna no tiene. Además, como indicó Costantino, si tiene la capacidad de traer esas cantidades a la ciudad, que lo haga ahora: “el planteo de Montenegro es irreal, suena más electoralista que otra cosa. Si tiene la posibilidad de conseguir el dinero, que lo traiga ahora, la ciudad es de los marplatenses y no de Montenegro”, finalizó.